top of page

Coaching de vida

Actualizado: 17 nov 2023


Coaching de vida


El coaching de vida es un proceso de acompañamiento profesional que te ayuda a lograr metas de vida, mientras que sigues tu desarrollo y construyes tu mejor versión. Este proceso se compone de dos o más sesiones de coaching. Una sesión de coaching de vida (life coaching), es una conversación entre el coachee (cliente) y el coach (prestador de servicios); aunque en algunos casos, es entre el coachee, coach y patrocinador. Este último, generalmente actúa como pagador en el proceso de coaching de vida.


La palabra coach apareció en el siglo XV y era usada con el significado de "coche". Ahora es utilizada frecuentemente con el significado de "entrenador", y la palabra coaching como "entrenar". El coaching se define como una metodología conversacional no directiva, que ayuda al coachee a moverse de un lugar a otro.


Pero ¿de dónde viene esto del coaching de vida? Timothy Gallwey es uno de los principales precursores del coaching. Él le otorgó al coaching un nuevo significado relacionando el acompañamiento profesional con el deporte. En la década de los 70's escribió su libro "The Inner Game of Tennis" en donde expone la importancia de la estabilidad entre las "dos personalidades" de cada jugador. Estas personalidades las identificó como "la personalidad mental" y la "personalidad física" y concluyó que, cuando ambas están balanceadas, la persona logra resultados más satisfactorios.


Pero si te estás preguntando, ¿qué aspectos comprende cada una de estas personalidades?, te cuento que un individuo tiene adecuada personalidad mental cuando sigue pese a los obstáculos, cuando no se deja intimidar por el potencial o habilidades del adversario y cuando aún en medio de las situaciones difíciles, mantiene un diálogo interno positivo. Pero eso no es suficiente, para lograr el éxito, también hay que trabajar en la personalidad física. Esta personalidad comprende todas aquellas habilidades y conocimientos que la persona debe de trabajar para desarrollar las competencias necesarias en cada meta que se ha planteado.


Aquí es en donde entra el coaching de vida en acción, pues si comprendes qué debes de trabajar con un coach de vida, tu potencial es enorme. A continuación te comparto algunas preguntas que puedes responder para identificar tus áreas de mejora.



¿Qué es lo que deseo obtener en mi vida personal?

¿Qué es lo que realmente quiero?

¿Es realista la meta que me estoy planteando?

¿Depende de mis acciones el resultado de esta meta?

¿Cuento con las habilidades y los recursos necesarios para trabajar esta meta?

¿Qué beneficios obtendré al trabajar esta meta?

¿Cómo es mi situación actual?

¿Cómo establezco un plan de acción para trabajar mi meta personal?

¿Cómo sabré si estoy avanzando?


Todas estas preguntas te ayudarán a identificar los puntos que quieres trabajar con un coach de vida (life coach).


En tu sesión de coaching, el coach de vida utilizará algún modelo estándar para llevar a cabo tu proceso de coaching de vida. Uno de los más utilizados es el modelo GROW de John Whitmore. Las siglas de este modelo son: Goal, Reality, Options, What-When-Whom-Will y que traducidas al español son: Objetivo, Realidad, Opciones y Qué-Cómo-Cuándo-Voluntad.


Con la ayuda de este modelo, el coach de vida te dará acompañamiento profesional para que mientras tomas tus sesiones de coaching, puedas acercarte más rápido a tus metas.


Veamos ahora de forma general qué se trabaja en cada una de estas etapas.



Modelo GROW


1. Objetivo de coaching de vida

En esta etapa, tu coach de vida establecerá contigo una meta que sea específica, medible, alcanzable, realista y que tenga un tiempo de logro (viene del acrónimo SMART: specific, measurable, achievable, relevant, time-bound).


2. Realidad

En esta etapa tu coach se centrará en explorar contigo cuál es tu situación actual de vida.


3. Opciones

Aquí juntos establecerán cuáles son los posibles caminos para llegar a tu meta.


4. Plan de acción (Qué-Cómo-Cuándo-Voluntad)

Aquí habrá que escribir qué pasos debes seguir para alcanzar los resultados deseados así como los KPIs (key performance indicators) o indicadores clave para medir tu progreso.



Por último, ten presente que el coaching de vida es un proceso basado en la confianza y es responsabilidad de ambos avanzar en tus metas. Tu compromiso es muy importante para que los resultados sean satisfactorios.



Liliana Franco, coach personal.

Quiero platicar® Coaching



Bibliografía:

1) Gallwey, T. (1997). The Inner Game of Tennis. Random House Trade Paperback.

2) Whitmore, J. (2009). Coaching, el Método para Mejorar el Rendimiento de las Personas. Editorial Paidós Mexicana, S.A.

3) Ravier, L. Coaching No Directivo. Madrid 2016.

4) Harvard Business Review Press. Boston, Massachusetts 02163. "Coaching and Mentoring. How to Develop Top Talent and Achieve Stronger Performance". 978-1-59139-435-8 (ISBN 13).


Coaching de vida

Descarga tu Infografía de los Beneficios de Coaching de Vida.

Infografía de coaching de vida Quiero platicar® Coaching
.pdf
Download PDF • 61KB


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page