top of page

Disonancia cognitiva

Actualizado: 17 nov 2023


Disonancia cognitiva

Quizás hayas escuchado decir a alguien que "la mente es muy poderosa"..., y aunque cada persona puede interpretar lo anterior de forma distinta, ciertamente nuestros pensamientos tienen un poder muy especial en la realidad que creamos día con día.


Qué es la disonancia cognitiva?


La disonancia cognitiva es un término psicológico que se refiere a la incomodidad mental o estrés psicológico que surge de tener dos o más creencias, valores, actitudes o comportamientos en conflicto.


Cuando una persona experimenta disonancia cognitiva, se crea una sensación de malestar psicológico, tensión o ansiedad, porque sus creencias o acciones se contradicen entre sí. Esto puede dar lugar a varias respuestas, como negar o ignorar la información conflictiva, cambiar las creencias o acciones propias para reducir la disonancia o buscar nueva información para resolver el conflicto.


Por ejemplo, si alguien cree que fumar es perjudicial para la salud pero sigue fumando, puede experimentar disonancia cognitiva. Para resolver esta disonancia, puede dejar de fumar o racionalizar su comportamiento convenciéndose de que los riesgos de fumar no son tan grandes como pensaba.


La disonancia cognitiva es un fenómeno psicológico común que puede afectar las actitudes, los comportamientos y los procesos de toma de decisiones de las personas en diversas áreas de la vida, incluida la política, la religión, las relaciones y el trabajo.


Pero por otro lado nosotros podemos ser creadores de una disonancia que no nos favorece. Cuando creamos pensamientos, positivos o negativos, nuestras actitudes, comportamientos y hábitos comienzan a modificarse para ser congruentes con esas imágenes y/o visión que tenemos de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Por lo que, de forma general, si piensas por ejemplo, que no puedes hacer algo o que no te mereces ese ascenso en el trabajo, de una u otra forma tus actitudes y conducta tratarán de ajustarse a esa creencia que tienes y dichos planes pueden verse auto saboteados.


La buena noticia, es que esto aplica también desde una forma positiva. Por ejemplo, cuando te planteas una meta disruptiva o si deseas lograr algo especial en tu desarrollo personal, al pasar el tiempo, comenzarás a tener comportamientos que estarán alineados a esas imágenes hasta convertirse en una realidad en tu vida.


Por esa razón te invito a implementar la disonancia cognitiva desde el punto de vista positivo y que te agrega valor para que puedas lograr más de lo que es importante para ti.



Cómo implementar la disonancia cognitiva a tu favor?


Para llevarla a cabo solo tienes que hacer una lista de tus metas de corto, mediano y largo plazo, incluyendo detalles específicos y fecha de logro. Posteriormente hay que hacer un plan que contenga las acciones que llevarás a cabo.

Conforme vas implementando tu plan de acción, puedes hacer uso de afirmaciones. Las afirmaciones son un complemento fundamental de todo plan de acción, ya que con eso podemos recordar diariamente quiénes somos y qué queremos.


Para comenzar con las afirmaciones, comienza anotando en una libreta o en tu smartphone todo aquello que refuerza quién eres y qué deseas.


A continuación te muestro algunos ejemplos:

  1. Soy una persona valiosa

  2. Soy una mujer exitosa

  3. Soy un hombre responsable

  4. Soy un hombre amoroso

  5. Tengo abundancia en mi vida

  6. Tengo una buena familia

  7. Soy feliz

  8. Vivo en la casa que quiero

  9. Estoy rodeado de la gente que amo

  10. Tengo las cosas materiales que necesito


Como puedes ver, la afirmación está escrita en primera persona y no te preocupes si aún no has logrado lo que dice tu afirmación, en realidad lo importante es que tu mente continúe creando imágenes y pensamientos que emulen esas afirmaciones. Con el tiempo tus comportamientos y acciones buscarán alinearse para crear en tu vida una nueva realidad.



Continúa leyendo temas y tips de desarrollo y productividad en el blog de coaching de Quiero platicar® Coaching.


Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página de Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page