top of page

Ejercicios para sesiones de coaching

Actualizado: 13 dic 2023


En mis sesiones de coaching de vida hay un ejercicio que utilizo muy frecuentemente con mis clientes y que hoy quiero compartir contigo, se llama "las décadas de la vida". El objetivo de este ejercicio es ayudar al cliente a identificar experiencias valiosas y a establecer metas en un periodo de tiempo determinado.


Este ejercicio lo inventé en un momento de la vida en que comencé a reflexionar sobre la existencia. Verás, tu y yo sabemos que nuestra existencia es abrumadoramente pasajera y, la mayoría de las veces podemos estar atrapados en la rutina diaria que ni siquiera somos conscientes de que en el día menos pensado podemos dejar este mundo. Por este motivo, las metas son necesarias e importantes.

Algunos de mis clientes tienen sentimientos encontrados con "las metas". Y como coach, he visto diversos puntos de vista, que si son malas porque sugestionan a la gente en algo que quizás no ocurra nunca, o que si son buenas porque son la base del éxito.

En mi opinión, las metas no son ni buenas ni malas, más bien son el norte. Te dan claridad en lo que quieres lograr en la vida y generalmente es mejor saber hacia donde quieres ir, a que la vida te vaya llevando, como lo hace el viento con un barquito de vela. Y conforme avanzas en tus metas y proyectos, en el trayecto te convertirás en una persona diferente, con mayores recursos y aprendizajes.

Si nadie te lo había recordado últimamente, te lo vuelvo a decir: ¡"tú eres una persona única en el mundo"! En serio, no existe alguien como tú, ni tiene los talentos y dones que solo tú tienes. Tu vida es irrepetible!

Me encantaría decirte que así como los gatos, nosotros también tenemos 9 vidas, pero desafortunadamente no es así, y este preciso momento es especial.

Todo eso es la razón de ser del ejercicio "las décadas de la vida" y para que –tu cliente– o tú mismo lo hagas vas a necesitar un café, un cuaderno y una pluma (bueno lo del café es porque a mí me encanta, pero puede ser tu bebida favorita).

Siéntate en un lugar tranquilo y sin distracciones. Ahora toma el cuaderno y de forma horizontal, divide una hoja en 9 columnas.


En cada una de ellas escribe una década, por ejemplo:

Ejercicio de coaching de vida autor Liliana Franco
Ejercicio de Coaching de Vida

Ahora anota los logros que obtuviste en tu primera década, así como algún recuerdo significativo que haya sucedido cuando eras pequeño. ¿Los recuerdas? ¿qué te hizo feliz? ¿qué te dejaron esos 10 años? Después de eso, sigue con la segunda década... ¿qué obtuviste de ese bloque de 10 años? ¿lograste algo especial? ¿hiciste algo que se ha quedado contigo hasta el día de hoy? Y así te pido que sigas anotando todo aquello que le has sacado a tus años de vida y que ha sido muy importante para ti. Y en las décadas en donde no hayas llegado, escribe qué te gustaría experimentar. 9 décadas parece mucho, pero en realidad no lo es... porque ambos sabemos que quizás no lleguemos hasta la novena columna. Pero lo importante es que seamos conscientes de ¿qué estamos haciendo con esos "bloques de 10 años"?. ¿Cómo estamos aprovechando el tiempo? ¿con quién estamos compartiéndolo? ¿qué actividades hacemos todos los días para que nos conecten con nuestros sueños? Sé que este ejercicio te puede llevar –no una taza, pero una jarra de café– porque es un tema de coaching de vida profundo, pero creo que vale la pena hacerlo porque tu vida merece todo. Y una vez que concluyas el ejercicio, dedica unos minutos para reflexionar cómo te encuentras al día de hoy, con quién estás y en qué lugar. Y si hay algo que no te gusta, toma acción y realiza el cambio ❤️

Por último, otro ejercicio de coaching de vida que puedes implementar es la rueda de la vida. Mira el siguiente video sobre cómo y cuando usarla.



Si quieres tratar estos temas conmigo directamente, te invito a leer más sobre las sesiones de coaching en línea.






Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching




Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page