top of page

Cómo se da el proceso de coaching

Actualizado: 17 nov 2023


mujer joven en una video llamada

Proceso de coaching


¡Hola! si tienes confusión sobre cómo se implementa el coaching, has llegado al lugar correcto, porque en esta ocasión quiero platicar contigo acerca de cómo se da un proceso de coaching. Pero antes de comenzar, recordemos algunos conceptos básicos:


Metodología conversacional que ayuda a una persona a moverse de un estado actual a un estado deseado.


Proceso de coaching

Definiremos proceso de coaching al conjunto de dos o más sesiones de coaching de una hora de duración generalmente.


Sesión de coaching

Reunión entre el cliente y el prestador de servicios (coach).


Intervención

Todas las acciones que realiza el coach al ejecutar una sesión de coaching.



hombre joven reflexionando

Ahora que hemos revisado estos conceptos, veamos de forma sencilla cómo se da el proceso de coaching.



1) Pre ejecución

En esta fase, el coach deberá preparar los materiales que potencialmente puede utilizar durante la sesión de coaching. También tendrá a la mano los documentos y formatos que entregará al cliente (para el caso de sesiones presenciales) o bien, los archivos que enviará por mail (para sesiones virtuales).

La preparación es una fase muy importante, no solo durante la primera sesión, sino para cada reunión de trabajo, pues de ella depende que el coach esté enfocado y que no improvise la estructura del coaching con el cliente.



2) Ejecución

Existen diferentes modelos que el coach puede utilizar para hacer una ejecución de calidad. Uno de los más utilizados a nivel empresarial y personal, es el modelo GROW de Sir John Whitmore (Goal, Reality, Options, What-When-Whom-Will) y que traducido al español es: Objetivo, Realidad, Opciones, Qué-Cuándo-Quién-Voluntad.


Durante la ejecución del proceso, el coach realizará las intervenciones, pero siempre respetando los tiempos para cada fase del modelo en las sesiones.


Durante la primera sesión de coaching, el coach deberá hablar con el cliente sobre qué es coaching, qué no es coaching, establecer las expectativas del proceso y la meta(s) con la que trabajarán a partir de ese momento. El coach estudiará la diferencia del coaching con otros servicios que existen en el mercado, y las definiciones de directividad y no directividad.


Todo esto, le ayudará a que su ejecución le brinde al cliente una experiencia positiva.



3) Post ejecución

Después de cada sesión de trabajo, el coach deberá escribir una bitácora confidencial a la que solo él(ella) tendrá acceso y que le será de utilidad para el adecuado seguimiento del cliente.



Si quieres estudiar coaching, te invito a leer sobre la Certificación Mexicana de Coaching.




Liliana Franco / Coach

Quiero platicar® Coaching



Libro Qué es coaching Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page