top of page

Cómo aplicar el modelo GROW en coaching

Actualizado: 13 dic 2023


Cómo aplicar el modelo GROW en coaching

Si eres coach independiente o implementas el coaching en la oficina, es necesario que tengas una estructura para llevar a cabo los procesos de coaching. Algunas empresas ya cuentan con un modelo establecido, con el cual se capacita a su plantilla de empleados en posiciones de liderazgo. Con esto, ayudan a su gente en el desarrollo hacia nuevas posiciones, en la resolución de problemas y en el logro de metas.



Modelo GROW


El modelo GROW propuesto por John Whitmore es el más comúnmente utilizado debido a que cubre los aspectos básicos que se deben trabajar en un proceso de coaching.

El acrónimo GROW se refiere a "Goal, Reality, Options, What-When-Whom-Will" que al traducirlo al español es "Objetivo, Realidad, Opciones, Qué-Cuándo-Quién-Voluntad".


¿Cómo aplicar el modelo en el proceso de coaching?


Para revisar su aplicación, es necesario recordar que un proceso de coaching se compone de dos o más sesiones de 40-60 minutos o de 20-30 min en algunas empresas. Y que, cada sesión de coaching tiene su propia micro estructura o fases. Esto es importante ya que el modelo GROW no necesariamente se implementará en todas y cada una de las sesiones de coaching.



Fases de una sesión de coaching


Una sesión de coaching se compone de:


  • Inicio de sesión

  • Manejo del diálogo como proceso de indagación y descubrimiento

  • Descubrir y clarificar el tema/meta que se va a tratar

  • Realizar intervención

  • Proporcionar retroalimentación

  • Definir tareas

  • Cierre de sesión


Ahora que hemos revisado las fases de una sesión de coaching, es más fácil identificar el modelo GROW que es la macro estructura de un proceso. Cada etapa del modelo se implementará conforme vaya avanzando el coachee de forma natural. Por ejemplo, en una primera sesión de coaching, quizás haya tiempo solo para hablar sobre la situación actual del cliente. Si el coachee necesita compartir detalles, el coach no deberá apresurarle.


Veamos qué se trabaja en cada etapa del modelo GROW:



Objetivo.

Coachee y coach deben tener muy claras las expectativas del proceso de coaching. Para ello, es necesario que el coach establezca con el cliente la meta o tema que se espera conseguir en la relación de coaching. Anotar una meta clara y específica les ayudará a ambos a avanzar en el proceso.



Situación o realidad actual.

Al recibir al coachee, es necesario que el coach dedique un tiempo a comprender la situación actual del cliente y al hacerlo, este último escuchará su propio discurso y tendrá mayor claridad sobre lo que está viviendo o lo que desea lograr en ese proceso de coaching.



Opciones.

El coachee deberá identificar diferentes caminos para llegar a la meta, o bien, diferentes alternativas para solucionar su problema. Si el coach permite avanzar a un plan de acción teniendo solamente una opción, se corre el riesgo que si, por alguna situación externa ajena al cliente, ésta no se logra, el coachee pensará que está haciendo mal las cosas, cuando quizás faltó dedicar tiempo a una lluvia de ideas para revisar opciones.



Plan de acción.

Cuando ya se ha avanzado en el proceso, es tiempo de realizar un plan de acción. Este plan de acción comprende el "qué, cuándo, quién, voluntad, cómo, dónde, recursos, etc." y toda la información relevante que ayudará al cliente a lograr la meta. El plan de acción no es necesariamente una "tarea". En cada sesión de coaching, el coach puede generar acuerdos y tareas que el cliente trabajará entre sesiones y que, en suma, darán como resultado las acciones del plan de acción.



Si quieres estudiar coaching con mayor detalle, te invito a echar un vistazo a mi "Curso intensivo de coaching 100% en línea" que te da más herramientas y cuenta con valor curricular por la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) del Gobierno de la CDMX.







Coach profesional, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Libro Qué es coaching Liliana Franco


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page