top of page

Asociaciones de coaching

Actualizado: 13 dic 2023

Si te interesa estudiar coaching, probablemente te has preguntado si la metodología es una profesión regulada globalmente. En estos días en los que cualquier persona se dice "coach" y no siempre se cuenta con un programa de capacitación que les respalde el título, las asociaciones de coaching en cada país se esfuerzan cada vez más por elevar el conocimiento de la materia, así como por regular la calidad de los programas que implementan la ejecución del coacheo en cualquier parte del mundo. De esta manera, las personas que solicitan coaching, pueden tener una experiencia positiva.



Las mejores asociaciones de coaching



Cada país tiene registro de diferentes asociaciones que cumplen con los criterios adecuados del coaching profesional; pero a continuación, te comparto las que en mi opinión son las más reconocidas globalmente.




¿Qué es lo que otorga el prestigio a estas asociaciones?


No estamos hablando solo del número de miembros o de sus congresos y programas académicos; también se trata de sus trabajos de investigación y aportaciones a la comunidad del coaching alrededor del mundo. Entre estas asociaciones, la ICF (International Coaching Federation) se ha distinguido por transmitir sus valores y de promover sus códigos de ética, para que las conductas en el coacheo profesional sean las adecuadas.


De igual forma, esta misma asociación, ha llevado a cabo desde el 2012, el proyecto global de investigación de coaching más grande en tamaño y alcance del mundo: "Estudio Global de Coaching ICF" que profundiza en temas como el número de coaches, género, bloque generacional, tipo de práctica profesional, ingresos y tipo de formación.


Estos estudios han encuestado a más de 20 mil personas de 7 regiones del mundo (Asia, Europa Oriental, Latinoamérica & El Caribe, Oriente Medio y África, Norteamérica, Oceanía y Europa Occidental); contribuyendo enormemente con el estudio y comprensión de la profesión a nivel global.



mujer trabajando en laptop

Coaching profesional


Por todo esto, si quieres estudiar coaching, es importante no solo estar familiarizado con las asociaciones globales, sino que además hay que verificar que el programa que recibes sea impartido por un capacitador (persona física o moral) que cuenta con las credenciales oficiales y los conocimientos necesarios para transmitir la información. Algo que debes tener en mente, es que no todas las asociaciones "capacitan" directamente al cliente, mas bien, ellas "aprueban o rechazan" los programas de capacitación, según si estos últimos cumplen o no con los lineamientos y códigos del coaching profesional.


De igual manera, es necesario que antes de pagar una membresía anual en alguna de estas asociaciones, reflexiones en lo siguiente:


¿Qué es lo que necesito?

¿Cuál es mi objetivo?

¿En dónde voy a ejercer mi práctica profesional de coaching?

¿Cuál es mi experiencia haciendo coacheo?

¿Es el momento adecuado para unirme a esta asociación?


Analizando tus respuestas, podrás tomar una mejor decisión sobre tu inversión de educación continua y económica.


Lee sobre nuestro curso de certificación coaching "Certificación Mexicana de Coaching".





Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching




Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:






Libro Qué es coaching Liliana Franco

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page