top of page

Qué es mentoría

Actualizado: 17 nov 2023


Qué es mentoría

Coaching vs mentoring


En diferentes ocasiones mis clientes me han consultado en qué se diferencia la mentoría del coaching debido a que son servicios similares y ampliamente aceptados en las empresas transnacionales actualmente.

Si estás buscando estudiar o tomar un proceso de alguno de ellos, a continuación te comparto un pequeño resumen de qué es cada uno, así como de las diferencias que guardan entre sí.


La mentoría es una relación de confianza que se da entre dos personas y que tiene como objetivo que una de ellas aprenda de la experiencia de la otra. En esta relación existe el mentor (prestador de servicio) y el mentee (cliente).

El mentor o consejero, es una persona que cuenta con una amplia experiencia en el campo de trabajo de su mentee. El mentee, que es quien recibe el servicio, puede ser un cliente externo, o bien, un empleado dentro de un corporativo.


En todos los procesos de mentoría, el mentor hace recomendaciones y puede proponer un patrón de comportamiento y ejecución a seguir. Al aconsejar, mantiene discusiones en temas muy diversos que pueden no solo limitarse al contexto del trabajo. En estas sesiones, el mentee podrá acelerar su curva de aprendizaje en un puesto de trabajo determinado si recibe acompañamiento de un supervisor o de un empleado con experiencia. Generalmente el mentor puede ser alguien que tenga una o dos posiciones mayores que el mentee (cuando se trata de un proceso de mentoría corporativo), sin embargo, no es una limitante, ya que el mentor bien puede ser alguien con un puesto similar o incluso, con una posición de menor rango en el organigrama.


Aunque no es exclusivo, las conversaciones en un proceso de mentoría generalmente se centran en las experiencias del mentor, en su currículum, en sus logros y en sus resultados personales y/o profesionales, mientras que, en los procesos de coaching, el centro de las conversaciones es ocupado por el cliente.


Ahora revisemos qué es coaching. El coaching es un proceso de acompañamiento profesional que se lleva a cabo entre dos personas, el coach (prestador de servicio) y el coachee (cliente). En algunas ocasiones aparece una tercera figura en la relación de coaching, y es el patrocinador (persona física o moral) que cubre el costo de los procesos de coaching.


En todos los procesos de coaching no directivo, el cliente es dueño de los objetivos y de las soluciones, mientras que en el de mentoría, el mentor puede ofrecer las soluciones y formas de hacer las cosas.


Si quieres leer más sobre la mentoría te recomiendo el libro "Getting the Mentoring You Need" de la Harvard Business Review y si deseas leer más sobre coaching, te recomiendo mi libro ¿Qué es coaching?



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Libro Qué es coaching Liliana Franco


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page