top of page

Coaching coercitivo vs coaching directivo

Actualizado: 13 dic 2023


junta de trabajo

En diferentes ocasiones me han preguntado cuáles son las diferencias entre el coaching directivo y el coaching coercitivo y de eso quiero platicarte hoy. Para hablar sobre este tema, es necesario recordar primero que coaching es un acompañamiento profesional que se da entre dos personas (coachee y coach) para ayudarle en el logro de sus metas.



coaching directivo


La práctica del coaching se puede llevar a cabo con o sin dirección. Y, ¿a qué se refiere esto? Cuando el coach practica el coaching con un estilo directivo, significa que en sus sesiones de coaching, podría participar en el establecimiento de las metas o plantearlas en su totalidad, dar consejo, citar pasos o compartir estrategias y soluciones con el cliente. El objetivo de usar este estilo de coacheo, es ayudar al cliente a lograr más rápido los resultados que está buscando, sin embargo, la desventaja es que –tal y como sucede con el mentoreo–, las estrategias, pasos y soluciones propuestas por el coach, podrían no ser acertadas en la realidad actual.


El coach que tiene un estilo de coaching directivo, generalmente se encuentra en el ambiente empresarial en alguna posición de liderazgo. En estas posiciones, el coaching directivo resulta eficaz debido a que las metas y KPI's (key performance indicators) se encuentran previamente establecidos, así como las estrategias para llegar a esos resultados. En situaciones como estas, el coach se encargará de acompañar a su equipo y apoyarlo en el camino hacia el logro de las metas. Mientras avanzan, el coach identificará habilidades, recursos y áreas de oportunidad en cada uno de sus colaboradores, para ayudarle a trabajarlas y fortalecer su desarrollo profesional.


El beneficio general de este tipo de coaching, es que el coachee puede aprender rápidamente las estrategias y soluciones y complementarlas con sus propias aportaciones. Este tipo de coaching es popular y generalmente se utiliza cuando el empleado tiene poco tiempo en la organización o cuando la meta en cuestión es compleja y se carece de experiencia.



coaching coercitivo



Ahora, muy diferente es la práctica, en donde una persona ejerce presión sobre un colaborador o equipo para implementar sus ideas en el logro de las metas. El coaching coercitivo se refiere a un enfoque de coaching que utiliza la fuerza, la manipulación y la intimidación para lograr el resultado deseado. Implica el uso de tácticas agresivas para empujar a las personas a realizar cambios, incluso si no están preparados o dispuestos a hacerlo.


El coaching coercitivo puede ser perjudicial para las personas, ya que a menudo tiene un impacto negativo en su autoestima y confianza. También puede generar resentimiento y resistencia al cambio, lo que en última instancia puede obstaculizar el progreso. Los coaches que usan tácticas coercitivas pueden tratar de presionar a sus clientes para que hagan cambios amenazando con consecuencias negativas o usando la culpa o la vergüenza. También pueden usar recompensas o incentivos para empujar a los clientes a cumplir con sus expectativas.


Las prácticas grupales de coaching coercitivo utilizan dinámicas y actividades que pueden provocar un malestar inmediato en aquellos que lo reciben, pero que pueden llevarlo a cabo con la esperanza de obtener un beneficio mayor. Existen actualmente prácticas de coaching coercitivo que pueden perjudicar el bienestar y la salud general del cliente, por ello, es importante identificarle a tiempo y si la relación de coaching no está basada en la ética profesional, es necesario darla por terminada a la brevedad.



Cuando se trata de una relación de coaching personal, en mi opinión, es importante que el cliente identifique previamente el tipo de servicio que le ofrecen y analizar si está de acuerdo con las actividades planteadas, verificando que en ningún momento sean violados sus valores e integridad. En el caso del coaching coercitivo en la oficina, es necesario externar la situación con recursos humanos para llegar a un acuerdo y establecer una forma de trabajo segura en donde haya inclusión y apoyo a la diversidad.



Lee más información de coaching y descarga ahí mismo tu revista de coaching sin costo.



Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page