top of page

¿Coaching o entrenamiento?

Actualizado: 4 nov 2023


Dos ejecutivos conversando en el piso de un edificio

Diferencias entre coaching y capacitación


¿Alguna vez te ha pasado que desconocías la forma de hacer algo y te dijeron: “pide coaching”?, o querías aprender un tema, y del mismo modo alguien te dijo: “que te coachee alguien"...

Si te ha pasado algo así o lo has escuchado antes, es debido a que frecuentemente las personas confunden el coaching con el entrenamiento o capacitación.


Para responder a esta pregunta de ¿coaching o entrenamiento? debemos profundizar en ambos conceptos.

El coaching es una metodología conversacional no directiva que ayuda a una persona a moverse de un estado actual que desea mejorar, hacia un estado deseado en donde se encuentran los resultados que está buscando. Cuando se inicia un proceso de coaching, se establece una relación de confianza entre dos personas (cliente y coach), en donde el cliente (persona o grupo que solicita el servicio de coaching) decide qué metas personales o laborales desea trabajar y, el coach (prestador del servicio), le brinda acompañamiento profesional. En los procesos de coaching, se utilizan las preguntas. Estas ayudarán a que el cliente llegue a sus propias reflexiones y tome decisiones concretas para acercarse a los objetivos planteados.


Ahora, de forma diferente es que se define a la capacitación. El entrenamiento, es una transmisión de conocimientos de instructor a alumno, para que este último aprenda un tema determinado. Cuando se establece una relación entre un instructor y un alumno, generalmente el foco principal está puesto en los conocimientos y experiencia del instructor, para que pase de forma correcta la información al alumno. En el entrenamiento también se plantean preguntas, pero normalmente se usan para clarificar y para descubrir procesos y procedimientos.

Como puedes observar, el coacheo es diferente a la capacitación y los procesos difieren entre sí. Esto sucede incluso en el ambiente empresarial en donde se utiliza con frecuencia el coaching dirigido, pues incluso en este, el coach no capacita al cliente.

Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page