top of page

Coaching no dirigido

Actualizado: 17 nov 2023


mujer en sesión de coaching online

La práctica del coaching se ha extendido en el mundo debido a los grandes beneficios que ofrece pues, quienes lo implementan, logran propósitos y metas concretas de forma más rápida. El coaching es una metodología conversacional no dirigida que ayuda al individuo a moverse de un estado actual que desea mejorar, hacia un estado deseado en donde se encuentran los resultados que está buscando.



Definiciones coaching no directivo


En esta definición encontramos un término que se ha venido utilizando desde la década pasada y que hace alusión a la "no directividad". ¿A qué se refiere la directividad y no directividad en el coacheo profesional?


Una relación de coaching generalmente está compuesta por tres figuras, el coachee (cliente), coach (prestador de servicio) y patrocinador (persona física o moral) que normalmente funge como pagador del proceso de coaching.


La relación de coaching se inicia de común acuerdo y está basada en la confianza, en ella, se ejecutarán reuniones confidenciales a las que conocemos como "sesiones de coaching" y en este espacio, el cliente podrá analizar, evaluar y modificar hábitos, creencias, comportamientos y sentimientos que representan un obstáculo en su crecimiento personal y profesional. En estas sesiones de coaching, el coach utilizará herramientas y técnicas de coacheo, y explorará todo aquello que es importante para el cliente.


Es necesario comprender cuál es el rol de cada una de las figuras de la relación de coaching y establecer cuáles son las expectativas de cada una de ellas antes de iniciar un proceso de coaching. Por ejemplo, el coachee tendrá iniciativa y disposición para establecer y lograr sus metas y modelará responsabilidad y compromiso. Se presentará a las sesiones acordadas y será auto dirigido. El coach, mostrará dominio de los modelos de coaching, contará con las credenciales necesarias para ejecutar coaching profesional y dará acompañamiento al cliente apegándose a los principios y ética del coaching. El coach no deberá manipular o dirigir las conversaciones de coaching hacia donde él considera pertinente, pues es el coachee es quien define los objetivos de las sesiones y del proceso en general en un coacheo no directivo. Sin embargo, en algunas ocasiones, especialmente a nivel empresarial, es común encontrarnos con supervisores o personas en posiciones de liderazgo que hacen "coacheo" con cada uno de los miembros de su equipo. En estos casos, las metas pueden establecerse por el "patrocinador" o por el "coach" y estas figuras podrían tener una participación más activa en los planes de acción. A las recomendaciones, influencias y opiniones que hace un coach en las sesiones de coaching, les conocemos como "coaching dirigido o directivo".



¿Qué es el coaching dirigido?



Ahora, la pregunta frecuente que me hacen los coaches esta relacionada con estos conceptos de coaching directivo o dirigido y el coaching no dirigido o no directivo. Y en qué casos aplica cada uno de ellos.


Lo primero que hay que tener presente es que ambos ofrecen beneficios al cliente y no podríamos juzgar categóricamente que uno es bueno y que el otro es malo, pues en estos casos hay que analizar la situación y qué es lo que se desea trabajar en el proceso de coaching.


El coaching dirigido se refiere al coaching en donde el coach transfiere conocimientos, juicio y experiencia a su cliente. Cuando el coach ejecuta sesiones de esta naturaleza, ayudará al cliente brindándole opiniones y recomendaciones para trabajar la meta o para abordar el problema en cuestión.

Este tipo de coaching es de utilidad cuando la persona desea recibir respuestas o un punto de vista personal o profesional sobre el tema.


Ejemplo de coaching dirigido:


Meta: Vender 5 millones de dólares en el año actual vs previous year.

En este caso, el coachee iniciará con un proceso de coaching en donde recibirá coacheo de su supervisor directo. En estas sesiones, el coach brindará acompañamiento y podrá hacer algunos consejos y recomendaciones para establecer la estrategia que le ayudará en el logro de la meta.

El coachee aportará sus puntos de vista, ideas y acciones pero tendrá la apertura suficiente para escuchar las observaciones que realice el supervisor.



¿Qué es el coaching no dirigido?


Por otro lado, el coaching no dirigido está enfocado a que el cliente llegue a sus propias conclusiones y construya sus respuestas. El coach trabajará con el conocimiento tácito del cliente y éste último elaborará su propio plan de acción. Este tipo de coaching es de utilidad cuando la persona está buscando desarrollo personal (vida o empresarial) o ejecutivo para lograr su mejor versión.


Ejemplo de coaching no dirigido:


Meta: Independizarme el próximo año y comprar mi casa.

En este ejemplo, el coachee iniciará un proceso de coaching en donde recibirá coacheo no directivo. En estas sesiones, el coachee tomará el liderazgo y llegará a sus propias conclusiones, estrategias y siguientes pasos para ejecutar un plan de acción que le ayude a lograr la meta.

El coach dará acompañamiento y con la ayuda de un modelo de coaching, ayudará a que el cliente llegue a su estado deseado.



Muy bien, ahora que ya conoces las diferencias entre los dos, ¿cuál de ellos te gusta más y por qué?


Déjame tus comentarios aquí mismo o envíame un mail a liliana@quieroplaticar.com


Blog de Coaching, Quiero platicar® Coaching.

Coach personal, Liliana Franco.



Referencias:

Ravier, L. Coaching No Directivo. Madrid 2016.




Libro Qué es coaching Liliana Franco


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page