top of page

Tipos de coaching

Actualizado: 13 dic 2023


Con los años ha ido creciendo la demanda del coaching, ya sea para sacar mayor provecho de las situaciones diarias, como para lograr metas de forma más rápida. Con esto, el número de coaches alrededor del mundo también se ha incrementado gradualmente.



El coaching pre y post pandemia



El "2020 ICF Global Coaching Study" llevado a cabo por la ICF (International Coaching Federation) and Price WaterhouseCoopers LLP es un estudio en el que tuve la fortuna de participar, incluyó 161 países de 7 regiones del mundo (Asia, Europa Oriental, Latinoamérica & El Caribe, Oriente Medio y África, Norteamérica, Oceanía y Europa Occidental). Encuestó a 22,457 coaches practicantes y profesionales formados y/o familiarizados con el coaching y se condujo en 9 idiomas. En este estudio se estima que existen 71,000 coaches practicantes en el 2019, misma cifra que tuvo un incremento del 33% contra los datos que arrojó el 2015.


Sin embargo, con la covid-19 que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la declarara como pandemia el 11 de marzo del 2020, en el "2020 COVID-19 and the Coaching Study" también llevado a cabo por la ICF (International Coaching Federation) and Price WaterhouseCoopers LLP, con una muestra de encuestados de 8,939 coaches practicantes, se descubrió que el 51% de los coaches experimentaron una reducción de sus clientes activos. Una proporción similar (48%) tuvieron una reducción en sus horas laborales y un 57% sufrieron una reducción en los ingresos/ganancias derivados de sus servicios de coaching.


Es importante tener esto en mente ya que si lees las cifras de coaching en el 2020 o 2021, verás que estos años y muy probablemente el 2022 y 2023 arrastrarán el impacto de la pandemia que al día de hoy se desconoce exactamente cómo es que afectó a las diferentes industrias alrededor del mundo. Pero si quitáramos el efecto de la pandemia, el coaching en general se ha mantenido estable y con crecimientos interesantes. Y esto sucede también en cuanto a el conocimiento de la población en general en relación con los conceptos de coaching y el tipo de servicio que puede ofrecer un profesional de esta naturaleza.



Tipos de coaching



tipos de coaching


Con ese aumento en la demanda y como las personas actualmente conocen más sobre el coaching, es común que en lugar de decir "necesito un coach" digan "necesito un coach empresarial", por la sencilla razón de que es más fácil dirigir su necesidad al área específica en la que tienen la meta o reto. La profesión del coaching es una sola, las habilidades de coacheo, materiales y recursos así como la estructura de la sesión de coaching lucen muy similares, sin embargo es clave distinguir los diferentes tipos de coaching que puedes encontrar actualmente:


  • Coaching deportivo

  • Coaching educativo

  • Coaching empresarial

  • Coaching de vida

  • Coaching de carrera

  • Coaching ontológico

  • Coaching transformacional

  • Coaching religioso

  • Coaching cognitivo

  • Coaching organizacional

  • Coaching ejecutivo

  • Coaching de salud

  • Coaching de negocios


Ahora revisemos los tipos de coaching más frecuentemente utilizados en la práctica independiente:



1. Coaching de vida

El coaching de vida se enfoca en aspectos personales que ayudan al individuo a lograr metas y objetivos específicos que caen en áreas como las relaciones familiares, la conducta humana, las finanzas, entre otras. Cuando el cliente busca trabajar con un coach de vida, generalmente inicia con conversaciones enfocadas hacia objetivos generales tales como: bajar de peso, mejorar la inteligencia emocional, reducir el estrés, llevar adecuadamente sus finanzas personales, etc.



2. Coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo permite acompañar a individuos con alta responsabilidad o posiciones de liderazgo en el logro de objetivos personales y laborales. Se enfoca en maximizar el potencial de la persona, ayudando a que llegue a sus propias conclusiones en la toma de decisiones y el manejo grupal. Así mismo, el coaching ejecutivo ayuda a la persona a evaluar posibilidades que pueden incrementar los resultados de la organización.



3. Coaching de negocios/empresarial

Este tipo de coaching aborda situaciones específicas del estado actual del cliente en el aspecto empresarial y de negocios. En la relación de coaching, la persona definirá los objetivos y metas y el coach brindará acompañamiento para asegurar su logro.El cliente obtendrá un mayor entendimiento de su negocio y a la vez será más productivo. Ejemplos de coaching empresarial incluyen metas que van desde emprender un negocio, desarrollo de estrategias de mercadotecnia, compra-venta de bienes y/o servicios, hasta necesidades individuales dentro de una empresa, como lograr un mejor puesto o correr un proyecto exitosamente.



4. Coaching de salud

El coaching de salud, que bien puede encontrarse dentro del coaching de vida, incluye objetivos relacionados específicamente con el área de la salud, tales como, vivir con una enfermedad, superar un accidente, vivir con un familiar enfermo, dejar un vicio, afrontar un problema de salud, bajar de peso, dar seguimiento efectivo a una enfermedad crónico-degenerativa, etc.



5. Coaching educativo/de carrera

En el coaching educativo, se trabajan con el cliente objetivos relacionados con la selección, logro y mejora continua de su carrera profesional, así como todas aquellas materias que son de su interés en el corto, mediano y largo plazo.

En una relación de coaching de educación, el cliente podrá identificar fácilmente qué carrera o programas de estudio elegir, definirá en qué tiempo desea lograr estos objetivos, así como los beneficios que planea obtener al concluirlos.


Si quieres aprender más sobre coaching, te invito a revisar mi curso de coaching bajo demanda que te brinda toda la información relevante que debes conocer sobre la metodología y que podrás estudiarlo a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.



Coach profesional, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Libro Qué es coaching Liliana Franco


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page