top of page

Coaching ontológico

Actualizado: 3 nov 2023


Florecillas de color rosa claro

Coaching ontológico


La ontología es una disciplina filosófica; es una parte de la metafísica que estudia al ser en general. Pero la influencia de la ontología en el coaching se ha popularizado y es una tendencia emergente actualmente que tiende a trabajar con el ser y sus propiedades trascendentales. Se considera así al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones en donde al intervenir en una de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades del coachee.​ El coaching ontológico es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el aprendizaje ontológico dentro de un marco constructivista y de una perspectiva sistemática.


Para comprender de mejor forma este tipo de coaching, debemos estudiar a uno de sus fundadores de la escuela Chilena, Rafael Echeverría, quién en 1990, fundó en California junto a Julio Olalla la empresa The Newfield Group, destinada a ser uno de los primeros servicios de coaching ontológico a nivel global.


En 1994, Rafael Echeverría publica su libro "Ontología del lenguaje" que lo posiciona como el filósofo Chileno de mayor prestigio y conocimiento en coaching ontológico y que, con la publicación de este material, nos aporta desde entonces un cúmulo de conocimientos a toda la industria del coaching y a todos lo que ejecutamos coacheo profesional.


Las sesiones de coaching ontológico no son diferentes a la estructura de las sesiones de coaching de cualquier otro tipo de coaching, pues el objetivo clave de estas reuniones, es acompañar al coachee en el logro de sus metas. Sin embargo, generalmente el coaching ontológico se rige bajo el método socrático de indagación y descubrimiento y emplea una metodología de coaching no directivo, mientras que en la escuela americana y europea se pueden encontrar profesionales que utilizan y aprovechan ambas metodologías (directivas y no directivas).


De acuerdo con las investigaciones de Rafael Echeverría en su libro "Ética y coaching ontológico", toda interacción del coaching inicia con la declaración de un quiebre, situación, necesidad y/o problema por parte del coachee o cliente.

La razón de ser del coaching, es proporcionarle acompañamiento profesional, ayudarlo a hacerse cargo de la situación y a lograr el estado deseado que está buscando en determinada meta u objetivo. Para que la persona avance, es necesaria una transformación que involucra su presente o realidad actual, así como el claro entendimiento del pasado y el futuro que forman parte de ella.

El coaching ontológico ayudará a entender el sentido de su existencia, ayudará a que reflexione a fondo en el ser que es ahora para moverse hacia la persona que desea ser.

"El coaching en general te ayuda a vivir mejor y a avanzar en lo que es importante para ti"


Referencias:

  1. Echeverría, Rafael (1994). Ontología del Lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.

  2. AACOP Asociación Argentina de Coaching ontológico y sistemático., Coaching Ontologico constructivista y sistematico (2018). «capitulo 1». Definición y sentido del coaching Ontologico. Leven Anclas. p. 28. ISBN 978-987-45118-7-4.


Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page