top of page

Para qué sirve la rueda de la vida

Actualizado: 13 dic 2023


técnica de coaching rueda de la vida
Rueda de la vida

Si estás estudiando coaching o si ya te dedicas al coacheo profesional, seguramente habrás escuchado que para llevar a cabo un proceso de coaching de calidad, es necesario seguir un modelo básico que te ayude a dar estructura a las sesiones de coaching con el cliente.

Estos procesos de coaching, tienen algunas fases que se deben considerar para la adecuada ejecución, tales como la exploración, enfoque, análisis, planificación y acción.


La exploración es una fase muy importante y en ella, el coach utilizará preguntas poderosas que generen reflexión en el coachee y que le ayuden a tomar decisiones para alcanzar su meta. Pero además de las preguntas, el coach podrá utilizar algunas herramientas y técnicas que le permitan profundizar en las necesidades, deseos, metas, comportamientos, percepciones, pensamientos y hábitos del cliente. Una de estas herramientas es la "rueda de la vida".


La rueda de la vida de Paul Meyer es muy utilizada en el coaching de vida para ayudar al cliente a identificar sus fortalezas y áreas sólidas, así como áreas de mejora u oportunidad en relación con todas las áreas de su vida. Este ejercicio ayudará al cliente a examinarse y a esclarecer los objetivos del proceso de coaching.



Cómo se aplica la rueda de la vida?


Esta dinámica nos puede tomar varias sesiones de coaching, todo depende de la profundidad con que el cliente quiera revisar cada una de las áreas. Es recomendable invertir tiempo suficiente y no apresurar las reflexiones y los aprendizajes.



La rueda de la vida comprende 10 áreas:


  1. Carrera

  2. Finanzas

  3. Salud

  4. Familia

  5. Amigos

  6. Romance

  7. Crecimiento personal

  8. Recreación

  9. Ambiente

  10. Imagen personal


Para evaluar cada una de estas áreas, hay que indicar al cliente que utilice una escala del 1 al 10, o, para efecto práctico del 1 al 3. En donde 3 es una calificación para un área sólida que no necesita atención inmediata y 1 es una calificación que identifica un área que necesita mejora.

Una vez que el cliente ha terminado de evaluar las diez, habrá que comenzar explorando las que se calificaron con 3, después las de 2 y por último las áreas de oportunidad de 1.


El cliente normalmente reforzará aquellas áreas sólidas en donde se siente tranquilo y pondrá mayor atención en las que le están causando un dolor o desajuste.

En estas áreas de oportunidad se debe identificar la meta SMART (specific, measurable, achievable, relevant, time-bound) que quiere trabajar el coachee y en cuánto tiempo desea trabajarla (si aplica).


Por último, el coach deberá tomar notas en la bitácora de seguimiento, para dar continuación a toda la información obtenida en estas sesiones de coaching.


Si quieres estudiar coaching profesional, lee sobre nuestro curso de certificación coaching "Certificación Mexicana de Coaching".



Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page