top of page

Paso 5 para emprender

Actualizado: 25 oct 2023


Grupo de empleados en un edificio

Paso #5. “Finanzas”

Así como las ventas son importantes en tu periodo inicial, tus gastos también lo son.

Realiza una lista de los gastos fijos que tendrás mensualmente y trata de incurrir sólo en aquellos que son necesarios para el adecuado funcionamiento de tu negocio, como por ejemplo, renta de espacio físico, inventario, teléfonos, equipo, mensajería, servicio de copiado, nómina (en caso de contar con empleados), etc.

Esta tabla de gastos, deberá ser lo más completa posible, ya que entre más cercana esté a la realidad, mayor será tu visión en cuanto a tus responsabilidades.


Una vez finalizada tu tabla de gastos, realiza una proyección anual para que determines tu inversión total en este periodo de tiempo. Idealmente, esta cantidad es la que deberás tener en tu cuenta en forma de ahorro o inversión, esto con la finalidad de que logres supervivencia, sin importar el nivel de ventas.


Durante los primeros 12 meses, es crítico que observes cuidadosamente en qué debes invertir, así como de qué cosas puedes prescindir, debido a que es muy fácil que tengas fugas de capital por conceptos que no son necesarios para el tamaño y alcance de tu negocio.

En esta etapa, es importante también que tengas definido el tipo de régimen fiscal al que vas a apegarte, ya que los que realizamos actividades por las cuáles obtenemos ganancias, estamos obligados a pagar impuestos y a contribuir al gasto público que realiza el Gobierno.

Es importante primero que te inscribas al RFC (Registro Federal de Contribuyentes) en el SAT (Secretaría de Administración Tributaria). Posteriormente expedirás facturas cada vez que vendas un bien o servicio, deberás registrar todas tus operaciones con la ayuda de un contador y seguir tus obligaciones de acuerdo al tipo de Régimen al que te hayas inscrito.

El SAT cuenta con 4 tipos de Régimen:


1) Régimen de incorporación fiscal, en este tributan todas las personas físicas que vendan o presten servicios por los que no requieran título profesional e ingresos menores a los 2 millones de pesos.


2) Régimen de actividad empresarial, tributan todas las personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales e industriales.


3) Régimen de sector primario, en este tributan todas las personas físicas y morales que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.


4) RESICO. El Régimen Simplificado de Confianza está orientada a contribuyentes personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza:

  1. Actividades empresariales y profesionales

  2. Régimen de Incorporación Fiscal

  3. Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)

  4. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas



Blog de coaching Quiero platicar® Coaching



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page