top of page

Estructura de sesión de coaching

Actualizado: 12 dic 2023


sesión de coaching

Si estás evaluando la opción de tomar sesiones de coaching, es importante que sepas cómo es una sesión y qué es lo que hace el coach en estas reuniones. Para ello, es necesario recordar que un proceso de coaching comprende dos o más sesiones de coaching, y una sesión, generalmente tiene una duración aproximada de 45 a 60 minutos.


En una relación de coaching participan 3 figuras:


1) Coachee (cliente que recibe el servicio)

2) Coach (prestador del servicio)

3) Patrocinador (persona física o moral que normalmente funge como pagador de las sesiones de coaching)


Para comprender qué es lo que sucede en una sesión de coaching, es importante saber cuáles son las fases que la componen y, aunque, en algunos casos los coaches modifican el orden, incluyen o excluyen alguna(s) de ellas, es común que encuentres la mayoría de estas fases en cualquiera de las sesiones de coaching de vida, coaching ontológico o coaching empresarial o de negocios.



Las fases de una sesión de coaching son las siguientes:


  • Inicio de la sesión de coaching

  • Manejo del diálogo como proceso de indagación y descubrimiento

  • Descubrir la cuestión más acuciante

  • Realizar intervenciones

  • Proporcionar retroalimentación al coachee

  • Definir tareas

  • Cierre


El coach comenzará con la primera sesión de coaching y después de ponerte al tanto de los aspectos generales, objetivos y expectativas del proceso, escuchará lo que necesitas trabajar en esa relación de acompañamiento para establecer la meta. Posteriormente realizará intervenciones, que son todas aquellas acciones que hace un coach durante la sesión, como por ejemplo las preguntas y/o uso de recursos y herramientas. Te brindará retroalimentación si así lo considera pertinente y podrá definir tareas para avanzar en el plan de acción. No siempre se acordarán tareas o se realizará un plan de acción en la primera sesión de coaching, pues el tiempo es breve y el coach debe profundizar en el modelo de coaching que utilice y comprender qué es lo que necesitas.


Las sesiones de coaching son el lugar ideal para trabajar en tus metas, analizar hábitos y comportamientos, hacer transiciones de vida y/o superar situaciones difíciles.



Estructura de sesión de coaching para el coach profesional


Ahora que ya sabes qué es lo que se hace en una sesión de coaching, vamos a ver qué puntos adicionales debes considerar si es que quieres estudiar la materia y dedicarte al coacheo profesional.

Lo primero que hay que hacer es identificar si se trata de una primera, segunda o tercera sesión de coaching, ya que cada una de estas sesiones tienen características diferentes.


En la siguiente imagen te muestro las diferencias que vamos a revisar.



Estructura. de sesión de coaching
Estructura de Sesión de Coaching

Estructura de la primera sesión de coaching


La primera sesión de coaching es el momento ideal para conocer a tu cliente. En ella, tendrás la oportunidad de hacer rapport, de establecer confianza y de hablar de temas importantes como la confidencialidad.


En la imagen previa verás que la estructura de la sesión de coaching está dividida en 3 partes:


1) Preparar

2) Facilitar

3) Evaluar



Preparar.

La fase de preparación te tomará alrededor de 20 minutos. En este tiempo debes tener listos los documentos que vas a compartir con el cliente en la primera sesión, tales como el contrato de coaching, el código de ética y conducta del coaching, y las herramientas que posiblemente puedas utilizar.



Facilitar.

La duración de una sesión de coaching, es de una hora aproximadamente. Después de que inicia la sesión, hay que hablar con el cliente sobre qué es coaching, qué no es coaching, y cuáles son las expectativas de ambos ahora que se inicia con el nuevo proceso. Después, hay que explicar al cliente las cláusulas del contrato de prestación de servicios y también mencionar al menos de 4 a 6 puntos del código de ética y conducta del coaching. A mí me gusta el código de ética y conducta de la ICF (Federación Internacional de Coaching) pues es uno de los más completos.


Ya que trataste los puntos previos, hay que consultar con el cliente ¿cuál es la situación por la que está quiere iniciar el proceso de coaching?. Esto ayudará a establecer una meta SMART (specific, measurable, achievable, relevant, time-bound) por sus siglas en inglés, y que significa (específica, medible, alcanzable, relevante y tiempo de alcance).


En una sesión de coaching, es normal que el cliente llegue con una idea vaga de lo que quiere trabajar en las sesiones de coaching, o que quizás mencione alguna meta ambigua. Mi recomendación para ti es que evites iniciar el proceso de coaching sin que ambos tengan claro cuál es la meta en cuestión. Es necesario que el cliente hable de sus expectativas, o en otras palabras, que te diga ¿qué es lo que espera lograr de esa relación de coaching?.


Ya que ambos tengan claro la meta SMART (specific, measurable, achievable, relevant, time-bound), hay que continuar con la sesión. En este tiempo, el coach podrá realizar algunas intervenciones. Como te mencionaba previamente, las intervenciones son todas aquellas acciones que realiza el coach durante la sesión, tales como preguntas, retroalimentación, aplicación de formatos o cuestionarios, etc. En la primera sesión de coaching, idealmente el coach debe hablar un 50% y permitir que el cliente hable el otro 50%.

Esta ponderación que te sugiero, se va a ir modificando conforme avanzan las sesiones de coaching, pues entre más sesiones se lleven a cabo, el cliente deberá tener mayor protagonismo y deberá hablar más del 60%.


Antes de que se termine el tiempo de la sesión (15 min antes aproximadamente), hay que hacer compromisos con el cliente y establecer tareas (si aplica).


Al final de la sesión, es necesario conducir al cierre, no sin antes consultar las reflexiones y aprendizajes del coachee.



Evaluar.

Ya que ha concluido la sesión, es importante escribir todos los puntos importantes tratados en la reunión en la bitácora de coaching. Ten presente que toda la información que anotes es confidencial y no debe de ser compartida con terceras personas. Si escribes en papel, evita escribir nombres completos o datos de contacto, mejor utiliza iniciales. Para el caso de archivos electrónicos, guárdalos en un folder al que solo tú tengas acceso. De acuerdo con las buenas prácticas de resguardo de la información, después de 2 años de haber concluido la relación de coaching, todos estos archivos deberán ser destruidos de forma segura.


Estructura de la segunda sesión de coaching

La estructura de una segunda sesión de coaching luce muy similar a la primera, solo que en esta, no hablaremos de temas como el contrato de coaching o el código de ética y conducta pero la fase de preparación te llevará el mismo tiempo.


Como puedes ver en la imagen, ahora hay que revisar cuáles fueron los compromisos y tareas de la primera sesión así como los avances correspondientes.


Durante la facilitación, realizaremos las intervenciones con mayor exploración en los temas relevantes, escuchando activamente y haciendo preguntas de coacheo que ayuden al cliente a moverse al resultado deseado.


En la segunda sesión de coaching, la ponderación del tiempo de participación se ha modificado, y el coach deberá dar mayor oportunidad al cliente de hablar y participar. Ten presente que la responsabilidad del logro de las metas en todo proceso de coaching, es compartida, y no le corresponde solo a una de las partes en la relación de coaching.


Por último, la fase de evaluación se mantiene igual y hay que escribir los puntos relevantes tratados así como los posibles temas que podrían surgir en la siguiente sesión de coaching.




Estructura de una sesión de coaching subsecuente


Para efectos prácticos, he nombrado a la tercera sesión de coaching como sesión subsecuente, pues la tercera sesión es muy similar a todas las sesiones que sucedan posteriormente.


En estas sesiones, la estructura básica es la misma, hay que preparar, facilitar y evaluar. Sin embargo, aquí ya debemos de haber avanzado, no solo en la estructura de la sesión individual, sino también en el modelo de coaching que se esté empleando. Si bien, quizás en la primera y/o segunda sesión de coaching no de tiempo para tocar completamente todas las fases del modelo de coaching, aquí se debe de poner especial atención en explorar cuáles son las opciones y cómo se ve el plan de acción para el proceso de coaching en cuestión.



Si quieres formarte correctamente estudiando coaching profesional, mira la información de nuestro curso Certificación Mexicana de Coaching diseñado especialmente para personas que buscan ser los mejores en la materia, ofreciendo sesiones de coaching de calidad a sus clientes.


Referencias.

Franco, L. ¿Qué es coaching? 2021.







Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Servicios relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page