top of page

Emociones

Actualizado: 16 nov 2023


QUE SON LAS EMOCIONES Y CÓMO USARLAS A TU FAVOR.


Las emociones pueden generar acciones negativas, pero si trabajas en ellas, te ayudarán a llevar una vida más plena. Veamos cómo...


Qué son las emociones

Primero que nada, vamos a revisar qué son las emociones y por qué es importante conocerlas. De acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, las emociones se definen como un conjunto de reacciones subjetivas, las cuáles producen e impulsan una serie de modificaciones fisiológicas y conductuales. Gracias a las emociones, podemos reaccionar ante lo que sucede, pues éstas son la respuesta neuroquímica del cuerpo ante situaciones internas y externas, y ayudan a motivarse para lograr metas y/o propósitos.



Emociones primarias


Podemos identificar 6 emociones primarias:


1) Miedo

2) Ira

3) Disgusto

4) Tristeza

5) Alegría

6) Sorpresa


De estas emociones, se desprenden hasta 12 por cada una de ellas, y tienen las siguientes funciones:


  • Son señales para nosotros mismos y los demás

  • Evalúan cómo van las cosas

  • Evalúan el estado de nuestras relaciones

  • Nos preparan para la acción

  • El pensamiento las pone en perspectiva


La gestión adecuada de las emociones, no es la única cosa a la que debemos poner atención, pero también a la generación de los estados emocionales que nos agregan valor.



Inteligencia emocional



En el pasado se pensaba que el CI (Coeficiente o Cociente Intelectual) era un indicador importante y suficiente para determinar el éxito de las personas, pero actualmente, conocemos por diferentes estudios e investigaciones, que la gestión y generación emocional tiene mayor relevancia para triunfar en diferentes ámbitos de la vida. De ahí surge el concepto de inteligencia emocional, que desde los años 70's ha sido calificado como uno de los temas mas sobresalientes de la historia.


"Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil". -Aristóteles

Daniel Goleman, en su libro "La Inteligencia Emocional" proporciona algunas de las características de la inteligencia emocional, mismas que nos ayudan a definirla: "ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas".


Todos estos conceptos que te he mencionado son relevantes debido a que en cada una de tus actividades se pondrá a prueba tu paciencia, tu comunicación o tu capacidad de resistencia al cambio. El responder de forma inteligente ante estas situaciones te dará una ventaja competitiva en un grupo de trabajo y/o en tu vida familiar.


La educación básica no incluye generalmente una formación en el manejo emocional, y este se reserva exclusivamente en la convivencia familiar. Los niños que en etapas tempranas no han aprendido a responder al enojo, la tristeza o la frustración, pueden presentar dificultades en sus relaciones con otros en la etapa adulta.


La educación en inteligencia emocional es relevante y se puede adquirir mediante cursos de capacitación o bien, a través de experiencias que se ponen en práctica cuando surgen los problemas en la vida diaria. En esos momentos, el coach que tenga formación en el manejo de emociones, ayudará a la persona a que desarrolle otras habilidades, tales como la negociación, ser socialmente responsable y tener una actitud optimista para lograr resultados diferentes sin tener que recurrir a la violencia, la angustia o el enojo.


Si quieres mejorar inteligencia emocional, te invito a leer más sobre las sesiones de coaching en línea.



Referencias.

Universidad de Castilla-La Mancha España.

Goleman, D. La Inteligencia Emocional. ISBN 968-497-205-9.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page