Qué es el dolor?
¿Qué es el dolor? Los seres humanos buscamos alejarnos del dolor de cualquier tipo y a toda costa, pues el dolor demanda energía, cambio, dedicación y disciplina para afrontarlo.
El dolor físico, por ejemplo, es algo que tenemos que ir superando gradualmente tras haber recibido la atención médica correspondiente después de haber contraído alguna enfermedad o después de un accidente. Pero mas allá del dolor físico, en esta ocasión quiero hablarte brevemente sobre otro tipo de dolor que tenemos los seres humanos, y que, desafortunadamente es creado por nosotros mismos. Y con esto, quizás te preguntes, pero, ¿cómo es que yo me puedo generar dolor?.
Verás, el pensamiento tiene mucho que ver en este tema, pues este influye en nuestras acciones. Con el pensamiento creamos la realidad física. Por ejemplo, cualquier objeto material como una pluma, una libreta o incluso el celular o laptop que tienes ahora, fueron creados debido a que la idea nació en el pensamiento de alguien. Pero ese mismo pensamiento que puede generar cosas positivas, es el mismo que puede ser usado para crear demasiado dolor. Esto pasa cuando mantenemos pensamientos que no ayudan, y sucede más frecuentemente de lo que crees.
La figura anterior muestra cómo es que las creencias que hemos acumulado a través del tiempo, son las responsables de generar nuestra forma de pensar. Según el tipo de pensamiento que tenemos, es la emoción que generamos (esta puede ser positiva o negativa). Las emociones determinarán nuestras acciones, y las acciones producirán la realidad misma y por ende, la transformación de la identidad.
Para aterrizar estos conceptos, de los siguientes 2 ejemplos, ¿cuál crees que es un pensamiento positivo?:
"Estoy pensando que quiero aprender inglés"
"Estoy pensando que mi jefe me contestó mal hoy en la junta"
Tomaremos el ejemplo #1 como un pensamiento positivo y lo describiré según el ciclo de creencias:
"Estoy pensando que quiero aprender inglés"
Creencia
El estudio es algo positivo
Pensamiento
Estoy pensando que quiero aprender inglés
Emoción
Curioso, inspirado, interesado.
Acción
Búsqueda en internet de diálogos, videos, diccionarios y clases de inglés.
Realidad
Involucramiento en la adquisición de una nueva habilidad
Identidad
Actitud optimista y de aprendizaje
Ahora veamos cómo sería con el ejemplo #2:
"Estoy pensando que mi jefe me contestó mal en la junta"
Creencia
En las empresas siempre existen favoritismos
Pensamiento
Estoy pensando que mi jefe me contestó mal en la junta
Emoción
Frustrado, amenazado, impotente.
Acción
Mala actitud al día siguiente cuando lo vea
Realidad
Ambiente tenso en la oficina porque el jefe se da cuenta de que me encuentro a la defensiva con él.
Identidad
Actitud negativa y defensiva
¿Qué pensamiento consideras que puede ayudar más?, el #1...
Por esta razón, cada vez que tengas un pensamiento negativo, ten presente que este puede salirse de control, causarte dolor y generarte emociones negativas que harán que tu comportamiento sea deficiente. Es preferible, educar con el tiempo a la mente para generar, mantener y/o entretener pensamientos agradables que te ayudarán a desempeñarte mejor.
Si utilizas los pensamientos a tu favor, éstos te ayudarán a estar tranquilo y animado para recibir el futuro.
Entonces, ¿cómo son tus pensamientos normalmente?, ¿qué tipo de historias te cuentas?, ¿cómo quieres modificar tu narrativa interna?
Ser consciente de tus pensamientos así como de la forma en que reaccionas todos los días a ellos no es sencillo, pero vale la pena intentarlo, pues eso te dará una mejor
calidad de vida y te ayudará a reducir estrés.
Si quieres saber más sobre este tema ingresa a mi sitio web de coaching o envía un mail a liliana@quieroplaticar.com para conocer más sobre las sesiones de coaching de vida.
Liliana Franco, coach personal.
Quiero platicar® Coaching
Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:
✉︎ liliana@quieroplaticar.com
☏ 55 2899 2486
☏ 86 4616 0799
Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.
Temas relacionados:
Comments