top of page

Las declaraciones y el coaching

Actualizado: 16 nov 2023


las declaraciones y el coaching

Qué son las declaraciones


Las declaraciones son aseveraciones o afirmaciones que hacemos públicamente basándonos en nuestro marco de referencia y experiencias de vida. Con las declaraciones generamos un nuevo comportamiento y creamos una realidad diferente. Una vez que la declaración fue hecha, las cosas dejan de ser como eran antes.


Las declaraciones no son verdaderas o falsas, mas bien son válidas o inválidas, según el poder que les otorga la persona que las hace y estas generan una clase diferente de compromiso.


Partiendo de que todo se encuentra en un constante cambio, las declaraciones deberían de ponerse a prueba, especialmente cuando no agregan valor y cuando no nos permiten ver claramente o avanzar hacia nuestras metas, en otras palabras, cuando estas declaraciones se convierten en un obstáculo del crecimiento.


En las sesiones de coaching, el coach puede identificar qué declaraciones no le están ayudando a su cliente para ayudarle a removerlas del camino. El coach identificará las declaraciones limitantes por medio de la exploración con preguntas efectivas. El objetivo es que el coach haga preguntas que ayuden a que el cliente escuche su propio discurso relacionado con esos obstáculos y finalmente decida qué acción tomar al respecto.


Hay que prestar atención a las declaraciones que hacemos en las conversaciones cotidianas debido a que con ellas podríamos estar reforzando nuestra base de creencias y estas se transformarán posteriormente en acciones que conforman la identidad.


En un proceso de coaching, el coach provoca una reflexión en el cliente para que crear conciencia de su estado actual y su futuro y así poder trabajar a niveles más profundos, tales como:


  • El pensamiento

  • El lenguaje

  • El comportamiento

  • La conciencia

  • La identidad

  • Las creencias


Todo esto es importante debido a que según las creencias de la persona es que se generan sus pensamientos, con los pensamientos se generan las emociones, según como se siente se genera el lenguaje, el lenguaje genera acciones y las acciones forman la identidad.

Poner atención en este ciclo es relevante para que en la relación de coaching, el coach pueda ayudar al cliente a transformarse en la persona que desea ser, lograr sus metas, tener mayores y mejores recursos y liberar todo su potencial.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Referencias:

Estándar de Competencia 204 (Ejecución de sesiones de coaching), 2011. CONOCER - SEP.



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page