top of page

Resumen del libro Believe It

Actualizado: 17 nov 2023

Libro "Believe It" - Jamie Kern Lima



Libro Believe it Jamie Kern Lima

Believe It


Hoy te contaré de qué trata el libro Believe It de Jamie Kern Lima, que me parece que es un excelente ejemplo de vida de un empresario, así como 3 aprendizajes de desarrollo personal que puedes poner en práctica en el día a día.


De forma general, ¿de qué trata la historia de Jamie?


Bueno, es la historia increíble de una persona común y corriente, como tú o como yo, que pasó de ser alguien que estuvo ganando el salario mínimo como mesera, hasta convertirse en una persona que sale en todas las revistas a nivel mundial y que fue la primera CEO directora ejecutiva de L'oréal, marca que compró su empresa por $1.2 billones de dólares.


Así que es una historia que vale la pena revisarla, pues, estudiar las biografías de personas que tienen éxito y que hacen cosas diferentes, nos ayuda a identificar comportamientos y patrones de conducta buenísimos que son transferibles y que podemos replicar para evolucionar y lograr nuestra mejor versión.


Lo primero que quiero compartirte es que Jamie Kern Lima es de San Rafael California, Estados Unidos y al día de hoy tiene 45 años. Jamie en este libro, nos cuenta su historia, tanto la parte personal como el tema profesional. En este último voy a profundizar un poquito más para compartirte los aprendizajes, que en mi opinión, son los de mayor importancia. Sin embargo, no es menos relevante el tema que Jaime nos abre en su libro sobre su vida personal. Hay dos momentos que me parecen particularmente interesantes, como el haber vivido una transición en casa de padres separados y conocer y tratar de llevar una convivencia sana con diferentes miembros de varias familias, pero también, enterarse en una etapa adulta que había sido una niña adoptada.


Imagínate, este tipo de cosas, nos muestra la resiliencia que tiene Jamie y muchas otras habilidades para hacerle frente a situaciones complejas. Situaciones personales como estas, definitivamente nos pueden mover de balance, pueden generar traumas o pueden hacer que incluso, haya dudas hasta de la propia identidad.


Mirando el aspecto laboral, desde etapas tempranas, Jamie tuvo diferentes empleos. El que más se destaca fue el periodismo, pues está conectado con la empresa que más tarde fundaría. El periodismo es una actividad que involucra trabajar frente a las cámaras, hay luces brillantes, teleprompters, y mucho dinamismo. Esto es importante ya que ella padece de "rosácea". La rosácea es una afección que provoca piel rojiza y que puede mostrar ciertas protuberancias o pequeños granitos en el rostro y esto es muy notable ya que la piel luce irritable, con reacción alérgica o con daño de quemadura.


Jamie Kern Lima con rosácea

Esto resulta bastante incómodo y las personas que presentan este tipo de afección tienen que estar lidiando con diferentes tipos de tratamientos. Además, deben de utilizar un determinado tipo de maquillaje para cubrir la piel rojiza.




Ahora, ¿cómo es que se conecta la rosácea de Jamie con el tema del periodismo?


Al estar trabajando en las cámaras y teniendo tantas luces en este tipo de actividad, Jamie sudaba frecuentemente y su afección de la rosácea empeoraba gradualmente.


En ocasiones, el productor o los compañeros del trabajo le decían por el audífono: "¡Jamie haz algo con tu cara... ¿qué te pasa? te estás poniendo súper roja!"


Y ella sabía que era la rosácea, pero definitivamente no sabía qué hacer en ese momento para modificarlo. Así que se dió a la tarea de buscar en todas las tiendas y casas de cosméticos algún producto que le ayudara con su rosácea. Que fuera lo suficientemente fuerte para que le cubriera la piel, pero al mismo tiempo que no se escurriera o que no se mostrara quebradizo y diera una apariencia natural.


Este tipo de afección le causó muchísimo estrés y angustia porque comenzó a crearle una cierta inseguridad desde el momento en que estas personas le hablaban o le decían por el audífono que su piel lucía diferente. Eso hacía que con muchas más ganas quisiera encontrar un producto que lograra mejorar su problema. Ahora, ¿a qué se enfrentó Jamie en ese tiempo? pues a que las casas de cosméticos no tenían una solución que le diera respuesta a su problema.


Por otro lado, en su vida personal también sucedían muchísimas cosas...


Una de ellas, es que conoce a su actual esposo y se casan y, mientras están en la luna de miel, deciden hacer un business plan para iniciar su empresa "It cosmetics" para resolver, no sólo el problema de su rosácea, pero también para ofrecer una solución a todas aquellas personas que tuvieran el mismo caso. Así que renuncian a sus empleos y meten ahorros, esfuerzo y recursos al nuevo proyecto y se dedican a ello por los siguientes 10 años.


Y así es que comienza todo...


Fue un camino sumamente complicado porque fueron diez años de lucha constante para lograr los resultados que obtendría más tarde. Comenzaron a trabajar desde la sala de su casa, empezaron a ver las fórmulas, a diseñar los cosméticos, a generar el branding y todo lo que involucra una empresa para vender su producto en el mercado.


Y justo en este momento es que viene nuestro primer aprendizaje:



1. el rechazo



En esos 10 años de insistencia interminable, Jamie presentó su producto a diferentes distribuidores, casas cosméticas, expertos en belleza y líderes de opinión para que lo recomendaran y pudiera venderse al público. Pero cuando algo no existe en el mercado y prácticamente se percibe como un invento (cosméticos para personas con rosácea), es un tema complejo. Es difícil porque estamos hablando de productos que están dirigidos hacia un nicho muy específico de mercado. Por lo que, todos esos distribuidores y casas de la industria cosmética, le cerraron las puertas.


Por más que querían hacer ventas, no podían, pero también ya habían invertido demasiado tiempo y dinero en "It cosmetics" y pues ni modo de mandar todo por la borda. Ella incluso menciona que cuando recibía tanto rechazo, pensaba en ¿por qué estaba haciendo esa empresa? ¿para quién? o ¿para qué lo estaba haciendo? y se respondía constantemente que lo hacía por su visión inicial: ayudar a diferentes personas a que se sintieran bien, a que tuvieran confianza y a no tener que lidiar con ese tipo de problema.


Ella decía, "no se trataba solamente de mí, sino era una cosa mucho más grande".


Por ello, esto es un aprendizaje para ti y para mí si hablamos sobre temas de desarrollo pues cuántas veces podemos recibir rechazos, ya sea en el trabajo o de forma personal y de pronto nos podemos desanimar, desistir ante los sueños o desistir ante las cosas que nos importan verdaderamente. Aquí tienes ese ejemplo, pues Jamie se negó a renunciar a su intuición y a sus sueños porque sabía que podía ayudar a muchos con ese problema.



Jamie Kern Lima


Así que el rechazo es inevitable, porque va a haber personas que estén en desacuerdo con tus ideas, va a haber personas que estén en desacuerdo con la toma de decisiones que estás haciendo en cada etapa de tu vida, pero acuérdate de recordar cuál es tu motor, tu razón y para qué estás haciendo lo que haces. Para qué te levantas todos los días, para qué estás poniendo atención en tu desarrollo personal, para qué quieres convertirte en una mejor versión... Todo eso importa, e importa muchísimo, porque definitivamente te va a ayudar cuando sientas que te están rechazando y que las personas no creen en ti o no creen en lo que quieres hacer.



2. Se persistente


Ahora, con todos estos rechazos, Jamie empezó a buscar maneras para vender sus productos. Una de ellas, fue la venta en línea. Hicieron una página y empezaron a vender sus

cosméticos, pero sólo recibían dos o tres órdenes por día y esto era insuficiente como para cubrir los gastos y mantener la empresa a flote. Para este tiempo, la empresa ya estaba en números rojos, no tenían casi nada en la cuenta y desafortunadamente todo iba empeorando. Así que se da a la tarea de entrar a QVC (venta en TV), pero nuevamente, la estrategia fue un reto, pues recibió rechazos.


QVC daba a las empresas la oportunidad de vender sus productos por TV en Estados Unidos, asignando un tiempo determinado, por ejemplo, en este caso de 10 minutos. Durante los cuáles, deberían de llenar órdenes de compra para poder cubrir los gastos, no solo de pagar a QVC el espacio, sino para poder mover el inventario elevado que exigían.


Era tal el volumen y la demanda de ventas que exigían, que era muchísima presión trabajar con ese tipo de modelo de negocio, pero no tenía opción y no les quedaba otra alternativa. Así que siguieron insistiendo durante un año, hasta que finalmente recibieron un "sí". ¡Un sí, para promocionar sus productos en 10 minutos de tiempo aire en TV!...


Pero al mismo tiempo que reciben el sí, también reciben todos los requisitos y políticas con las cuáles había que vender. Una de ellas era, la organización del minuto a minuto y las buenas prácticas, que incluían llevar el tipo de modelo adecuado para promocionar los cosméticos. Así que al revisar todo esto, Jamie dice que no está de acuerdo en poner modelos de chicas que no tenían problemas en la piel y les dice que ella es quien se va a mostrar con la cara limpia para que el público pudiera ver el problema y cómo el maquillaje ayudaba una vez que era aplicado.


Los expertos le indicaron que esa no era una fórmula probada en QVC para el éxito, que era poco probable que las personas compraran los cosméticos viendo eso. Así que nuevamente las dudas, las inseguridades de escuchar a los especialistas y ella sacar su idea disruptiva y diferente. Finalmente decide que lo hará como lo indica su intuición.



Todo esto le generó demasiado estrés y estaba tan nerviosa, que por una semana estuvo yendo todos los días al estacionamiento de las instalaciones y en un carro rentado iba y se quedaba afuera observando a la gente entrar y salir de QVC para tratar de procesar qué sería el pasar por las puertas principales del corporativo y entrar con sus productos y con su idea. Imagínate lo que era eso, todo mundo diciendo que el producto no sirve, que no es un producto viable y que no va a generar ventas. Y, cómo sobreponerte a todo y decir, ¿sabes qué?, ¡sí lo haré de esta forma!.


De tal manera que, finalmente llega el gran día y se va con todo. Se muestra directamente en televisión con la cara limpia, luciendo el problema de la rosácea y presenta sus cosméticos con los beneficios que ofrecen. Esos 10 minutos le parecían eternos, pues las pantallas iban mostrando las órdenes de venta, y, mientras ella promocionaba los productos, la presión se incrementaba en su interior al pensar que todo podía terminar ese día, justo ahí, y declararse en banca rota si no se cumplía con la meta de venta.


Pero poco sabía que después de sólo 10 minutos, su historia sería otra.


Jamie logró la meta de venta y recibieron muchísimas órdenes de compra pues los clientes amaron el producto y a partir de ese momento, QVC les fue otorgando muchas oportunidades de tiempo aire para salir en TV, tanto que pasaron de 1 primera vez a más de 200 participaciones.


Aquí es donde realmente empieza a florecer "It cosmetics" con toda la venta y éxito a nivel nacional. Y fue así como todos los distribuidores que en el pasado le rechazaron, uno a uno comenzaron a decir ¡sí! para ofrecer un espacio físico en sus anaqueles.



It cosmetics Jamie Kern Lima

Este aprendizaje sobre la persistencia, nos ayuda a recordar que cuando encuentres un obstáculo en tu vida o cuando tengas algún problema personal, detente a pensar y no te rindas. Sigue adelante porque la vida sigue y es importante que tomes cartas en el asunto, que mires el problema desde otra perspectiva y que hagas un plan para resolverlo. Para ello, te puedes apoyar con sesiones de coaching, de charlas con algún mentor o de grupos de apoyo que estarán felices de acompañarte en tus planes.



3. Mentalidad



De aquí me voy al tercer aprendizaje y no menos importante: la mentalidad.


La narrativa interior, lo que te dices todos los días, el mindset y cuáles son tus pensamientos, importa significativamente.

En el caso de Jamie, su mentalidad positiva y triunfadora fue clave, pues después de haber obtenido el éxito en QVC, ayudó a que las ventas de su producto continuaran incrementándose. Fue tal la aceptación del público, que todo eso empezó a despertar interés en casas cosméticas muy serias, como por ejemplo L'oréal. Y aquí es en donde empieza a tener Jamie sus primeras interacciones con esa marca. Por otro lado, la "It cosmetics" empieza a crecer muchísimo, y en ese tiempo, comienza a tener aspiraciones de volverse una empresa internacional para venderse globalmente, por lo que en este periodo es cuando L'oréal establece el contacto inicial y de ahí, el resto fue historia.


Esa mentalidad de seguir pese a los obstáculos, de ser persistente, de superar el rechazo, de enfocarse en su idea y el para qué y por qué estaba haciendo eso, le dio a Jamie la fuerza para seguir y enamorar a L'Oréal con su marca. Y así fue que L'Oréal realizó una propuesta para comprar "It cosmetics" por $1.2 billones de dólares.



Esta historia increíble, nos muestra la disciplina y persistencia de una mujer que tenía un sueño y cómo fue que al avanzar y ser fiel a sus ideas, llegó a estar presente para todas aquellas personas que tenían un problema de rosácea.


Te dejo estos aprendizajes y te invito a que leas su libro para que te inspires mucho más y que no dejes atrás tus sueños y grandes metas cuando algo no sucede como esperas.



Liliana Franco

Coach profesional

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.




Enlaces rápidos:






Libro Qué es coaching Liliana Franco

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page