top of page

Resumen del libro "Never finished"

Actualizado: 17 nov


Libro Never Finished David Goggins

Si tuviste, o tienes una vida difícil, con problemas o angustias y piensas que es un callejón sin salida, este libro es para ti, pues está escrito por un hombre que ha pasado por situaciones sumamente complejas, pero ha tenido la fortaleza suficiente para superar todos esos retos. En esta entrada del blog, te comparto un poquito de qué trata su libro "Never finished" (nunca terminado).


Primero quiero contarte quién es David Goggins. Goggins, es un SEAL retirado de la Marina de los Estados Unidos (Inglés. "SEAL" es un término que se da al acrónimo de: SEa, Air and Land) y se usa para referirse a los equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos. El acrónimo de la unidad (SEAL) hace referencia a su capacidad para operar en mar, aire y tierra; pero es su habilidad para trabajar bajo el agua que los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo. La experiencia adquirida al operar en campos de batalla en el océano o en agua dulce ha dado forma a su identidad y, como resultado, se les considera como una de las unidades anfibias más altamente cualificadas y capacitadas del mundo. Además, Goggins es corredor de ultra maratón, triatleta, orador público y autor. Considerado por miles como uno de los hombres más fuertes del mundo.


Lo primero que comparte Goggins en su libro, es acerca de su vida personal y sus creencias.


En la biografía, nos abre cómo fue su vida desde la infancia. Cómo fué todo su desarrollo, y cómo creció en una familia con problemas. En una familia en donde convivió con un padre abusivo y que no dió un buen ejemplo, así como todo el daño que les causó psicológica y físicamente; pues estuvo envuelto en situaciones de violencia.


En la introducción, comienza hablando sobre las creencias, que son una forma de pensamiento que te ayuda a avanzar o a quedarte rezagado. Las creencias afectan a todos los seres humanos, pues puedes quedarte con situaciones traumáticas de la infancia o de la vida, y dejar que te afecten por años. O, bien, puedes sobreponerte, y cambiar la narrativa, para aprender de ello y volverte una persona más fuerte. Todo eso está en la mente, y Goggins decidió ir hacia el lado del aprendizaje. Él aprendió de todas esas situaciones, y en lugar de permitir que le afectaran, decidió sobreponerse y ayudar a los demás en el camino.


Ese mensaje, también lo compartió en su libro previo "Can't hurt me" (no puedes lastimarme). Pues, finalmente tú eres el dueño de tu vida y eres quien decide la forma en cómo reaccionarás ante las diferentes situaciones que se van presentando.


Goggins continúa diciendo, "estamos en un mundo lleno de personas que buscan la gratificación inmediata, pero completamente faltos de sustancia. Relaciones vacías, sin significado y sin ningún tipo de probabilidades". Su propuesta es que, tengamos una mentalidad ganadora, y, esa mentalidad ganadora la vas a desarrollar cultivando buenos hábitos, físicos y mentales.


Si tienes un pasado que aún te duele, es momento de identificar qué es eso que causa el dolor, y enfocarte a resolverlo. Una forma de hacerlo, es enfrentándolo y tomando acción. Goggins lo hizo a través de la creación de nuevos hábitos, disciplina, carácter y valor. Este hombre se propuso metas complejas, que implicaban dolor y coraje, pero que al mismo tiempo, le irían curando dolores mayores.



Libro never finished David Goggins

En su pasado vivió una infancia dolorosa. Al lado de un padre abusivo y violento, al que temía. No tuvo tranquilidad, pues siempre estuvo en modo alerta. Tuvo que huir con su madre, y, aunque después, estuvo lejos de ese ambiente, al llagar y vivir con sus abuelos maternos, llegaron nuevos conflictos.


En esa sección del libro, Goggins cuenta: "Cuando naces como un perdedor, cuando eres una persona ignorada por tu familia y por otras personas, cuando no eres un niño popular en tu salón de clases,... el objetivo no es convertirte en un triunfador, el objetivo es sobrevivir"

"Yo era un perdedor, un mentiroso, era flojo, estaba profundamente deprimido".

"Estaba completamente confundido, les decía a las personas lo que ellas querían escuchar, con el simple hecho o con la esperanza de que esas personas me aceptaran...".


¿Cuántas veces podemos hacer eso y podemos caer en eso?


Especialmente cuando estamos muy jóvenes y que todavía no hemos aprendido nada del desarrollo humano. Queremos agradarle a alguien, y con tal de agradarle a esas personas, podemos hablar de determinada manera, comportarnos de determinada forma, o, de decirle a esa persona (o a ese grupo de personas) lo que quieren escuchar, solamente con la finalidad de que nos acepten.


La propuesta de Goggins es que tú te descubras a ti mismo y que te deshagas de cualquier persona que no acepte la naturaleza de tu ser. Que dejes pasar a todas esas personas que no te aceptan como eres, que no te quieren, que te juzgan, que no están contigo por lo que eres. Que les des la vuelta y que trates de ser una persona genuina, que trates de ser una

persona con convicción, que habla con la verdad, su verdad.



ATLETA y corredor


En el libro, Goggins, te comparte detalles de sus múltiples carreras. Como se ha expuesto a la disciplina de forma radical. Tanto, que en muchas de ellas, le llevó a tener desgaste físico extremo y caer en urgencias médicas. Pero con todo eso, Goggins, te comparte que si verdaderamente quieres algo en la vida, es necesario que arriesgues, que no te conformes, que tomes riesgos y que des tu máximo rendimiento. Pues, el éxito no se encuentra en las cosas simples o sin dar nada a cambio.


Por último, "no sabemos el día, ni la hora". Nuestra vida es limitada, y él cuenta, "un día estás celebrando la publicación de tu libro y recibiendo todos tus éxitos, y ese mismo día caes en el hospital por un problema cardíaco y estás al filo de la vida y la muerte".

Eso es lo que vivió Goggins, y con ello, nuevamente tenemos el aprendizaje de que si quieres hacer algo, hazlo ahora, no esperes a mañana, pues quizás ese mañana no se materialice.



Liliana Franco

Coach profesional



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.



Enlaces rápidos:

Servicios Quiero platicar® Coaching

Facebook Quiero platicar® Coaching

Instagram Quiero platicar® Coaching

Twitter Quiero platicar® Coaching

YouTube Quiero platicar® Coaching





Libro Qué es coaching Liliana Franco

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page