top of page

Motivación intrínseca y extrínseca

Actualizado: 17 nov 2023


hombre motivado en bicicleta

En coaching decimos que escribir una meta no es garantía de logro. Pero ¿qué ocurre cuando pasan 2, 4 o más años y tus metas siguen ahí? ¿te desmotiva? ¿comienzas a pensar que no es posible lograrlas? ¿pierdes energía para ir tras ellas?

Para poder seguir en movimiento, necesitamos de un elemento valioso, la motivación. La motivación describe la fuerza psicológica que permite energizar la conducta para poder hacer algo y lograr las acciones planteadas en un tiempo determinado.


Los beneficios de la motivación son importantes a nivel individual y grupal, tales como:

  • Iniciativa

  • Perseverancia

  • Alegría

  • Compromiso

  • Favorece la buena comunicación

  • Energía

  • Buena actitud

  • Auto dirección

  • Colaboración

  • Resolución de conflictos

Dado que la motivación es positiva en general, es que algunas empresas ofrecen cursos, pláticas o coaching motivacional a sus empleados para subir el ánimo y hacer que mantengan la energía y perseverancia en el logro de las metas corporativas.


Existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca.


Motivación intrínseca

Es aquella que nace en el interior y conduce a la persona a realizar acciones impulsadas por sí misma. La persona adopta conductas que no son impulsadas por factores externos, mas bien, nacen del deseo propio de aprender, de superarse y de obtener una satisfacción personal.


Motivación extrínseca

Es aquella que mueve al individuo a actuar en función de factores externos, como elogios, reconocimiento, recompensas o gratificaciones.


Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación es un elemento presente en las personas que logran las metas que se proponen, pues mejora la actitud y permite avanzar pese a los obstáculos. Cuando se logran las metas, se mejora la autoestima y se optimiza el desempeño.


Por esta razón, en coaching trabajamos con la motivación y los coaches nos preguntamos en cada fase del proceso de coaching ¿qué le motiva al cliente?, ¿qué es lo que realmente busca? En función de sus motivadores es que se trabaja el plan de acción adecuado y a la medida de sus necesidades.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching


Descarga la infografía de motivación:

Infografía de motivación Quiero platicar® Coaching
.pdf
Download PDF • 677KB


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page