top of page

La guía definitiva para ejecutar una sesión de coaching

Actualizado: 12 dic 2023

Tu guía definitiva para ejecutar correctamente una primera sesión de coaching / La guía completa de una sesión de coaching / Guía de sesión de coaching: todo lo que necesitas saber.


Con esta guía aprenderás qué es una sesión de coaching, cuáles son las fases que la componen, cómo hay que llevarla a cabo y algunos mitos y realidades frecuentes. En la última sección de la entrada, podrás descargar tu infografía de sesión de coaching que contiene un resumen de ¿qué hacer? y ¿qué no hacer? en una sesión de coaching.

Al finalizar, serás capaz de identificar todo lo que hay que saber para ejecutar una sesión de coaching profesional.



Sesión de coaching profesional

Después de superar las 2000 horas de coacheo profesional y de haber estudiado 3 programas de certificación (y uno actualmente en curso), me doy cuenta de que, independientemente de la escuela o del programa de estudio de coaching que elijas, la mayoría de ellos, cuando son de calidad, dejan claro qué es una sesión de coaching y cuál es la importancia de ejecutarla correctamente. Pero, el punto está en identificar cuáles son los programas de "calidad"..., pues aún hoy que conocemos más sobre la materia, es difícil encontrar información precisa que destaque qué cosas hay que hacer en una sesión de coaching y qué errores evitar. Eso me pasó a mí, por eso quiero escribirte sobre el tema para que navegues con mayor claridad en esto del coaching.

Comenzaré por definirla. Una sesión de coaching es una conversación asertiva que se da entre dos personas, un "coachee" (cliente) y un "coach" (prestador de servicio), con el objetivo de explorar las necesidades reales del coachee, para acompañarle de forma profesional en el logro de sus metas.

Una sesión de coaching es parte de un proceso de coaching, pues éste, se compone de dos o más sesiones de coaching.

Hay que tener presente también que, en ocasiones las sesiones de coaching empresarial se dan entre un coach (prestador de servicio) y un grupo, y que, en la mayoría de estos casos, puede aparecer una tercera figura en la relación de coaching: el "patrocinador" conocido también como aquella persona física o moral que está a cargo de los procesos de coaching y que podría actuar como el pagador del servicio.



Fases de una sesión de coaching.


De acuerdo con el estándar de competencia EC0204 Ejecución de sesiones de coaching, una sesión de coaching tiene las siguientes fases:


  1. Inicio de la sesión de coaching

  2. Manejo del diálogo como proceso de indagación y descubrimiento

  3. Descubrir la cuestión más acuciante

  4. Realizar la intervención

  5. Proporcionar retroalimentación al coachee

  6. Definir tareas

  7. Cierre


En la mayoría de los casos, es importante seguir el orden lógico de las fases de una sesión de coaching, ya que con esto, ayudas a que el cliente perciba dicho orden en la conversación, y al mismo tiempo te centras en lo que es importante.


Las fases de una sesión de coaching no deben de confundirse con los modelos de coaching existentes (como el modelo GROW), ya que estos modelos, proporcionan guía y estructura a los procesos de coaching.




Cómo llevar a cabo una sesión de coaching.


Ahora que hemos revisado cuáles son las fases que componen una sesión de coaching, es importante tomar nota de cómo es que vamos a implementarla. Y para ello, vamos a ver la siguiente figura:


Estructura de sesión de coaching

Como puedes ver, la figura muestra tres diferentes tipos de sesiones:


1) Primera sesión de coaching

2) Segunda sesión de coaching

3) Sesión subsecuente


Hay que identificar cuál es la sesión que se va a ejecutar, para así poder ubicar qué hacer durante la fase de preparación (previo a la sesión de coaching), la facilitación (durante la sesión) y la evaluación (al finalizar).


Para profundizar en la estructura de la sesión de coaching, mira el siguiente video:



Si quieres conocer más sobre el coaching profesional, únete a nuestra comunidad y recibe directamente tips, formatos e información para que eleves tus competencias en el tema (*si no recibes el mail directamente en la bandeja de entrada, búscalo en el correo no deseado y por favor sacarlo de ahí):








Mitos y realidades de las sesiones de coaching.


Ahora revisemos juntos algunos mitos y realidades frecuentes en el ambiente del coaching.

Mito

Realidad

"Las sesiones de coaching son diferentes en cada país"

Cuando son llevadas por un coach certificado, las sesiones son muy similares en el mundo. El coaching es una profesión regulada e independientemente de si es una sesión de coaching empresarial, de vida u ontológico, la sesión tendrá una estructura parecida.

"Las sesiones de coaching no ayudan"

Las sesiones de coaching son el medio ideal de acompañamiento profesional para ayudar a una persona a moverse de un estado actual, hacia un estado deseado. Cuando son llevadas por un coach certificado, pueden agregar mucho valor en el desarrollo personal y profesional.

"Las sesiones de coaching deben de ser presenciales para ser efectivas"

Las sesiones pueden llevarse a cabo en diferentes modalidades. Hoy en día, se utiliza con mayor frecuencia el formato en línea ya que ofrece seguridad y flexibilidad de lugar y horario al cliente.

"Las sesiones de coaching son caras"

Cada país tiene costos diferentes, consulta los precios en tu localidad. En México, el costo promedio de una hora de sesión de coaching es de $600 pesos.

"El coach es quien determina el número de sesiones de coaching que hay que tomar"

El coach puede sugerir cuántas sesiones son adecuadas para el objetivo en cuestión, sin embargo, el número lo determina el cliente. 4 sesiones de una hora, es la cantidad sugerida de inicio en la mayor parte de México, US y Sudamérica.



infografía de sesión de coaching.


Por último, veamos el resumen de la información que hemos revisado hasta ahora y, al final de la entrada, descarga la infografía en formato PDF.



Qué hacer en la sesión de caching

Infografía de Sesión de Coaching
.pdf
Descargar PDF • 45KB


Por último, si quieres formarte como coach profesional, lee más sobre nuestro curso Certificación Mexicana de Coaching diseñado para personas que buscan destacarse en el mercado como coaches de alto nivel.



Referencias.

EC0204 Ejecución de sesiones de coaching CONOCER SEP.

Certificación Mexicana de Coaching Quiero platicar® Coaching.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching




Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page