top of page

Paso 3 para emprender

Actualizado: 25 oct 2023


Ejecutivos en sala de juntas

Paso #3. “Evalúa el potencial”

Ya que has seleccionado la idea más viable, así como la industria en la que te interesa participar, ahora es necesario evaluar el proyecto desde diferentes ángulos para ver su potencial.

Primeramente, es importante saber qué piensa otra gente acerca de esta idea en particular. Lo puedes hacer de manera informal a través de tus familiares y amigos o de manera formal a través de una encuesta con clientes potenciales.

Revisaremos con un poco más de detalle ambos casos:

a) Puedes conversar con tus familiares y amigos, déjales saber acerca de tu idea y escucha atentamente sus respuestas. Es necesario que les hables exactamente de la idea, y que solicites su retroalimentación honesta. Algunas de las preguntas que debes responder aquí son, ¿qué te parece la idea?, ¿comprarías el producto o contratarías el servicio?, ¿en qué casos si y en cuáles no?, ¿qué precio estarías dispuesto a pagar?

Si al final de entrevistar a 10 o 15 personas, la mayoría de ellas están de acuerdo en que este negocio atiende una necesidad insatisfecha, es más probable que a mayor escala, ésta sea la misma respuesta de los clientes. Por el contrario, si estas personas te retan o no les gusta el proyecto, seguramente también se verá reflejado en el mercado.

b) Para evaluar el potencial de tu negocio con clientes reales, puedes hacer uso de encuestas de bajo costo o gratuitas como monkey survey o aquellas que ofrecen los desarrolladores de páginas de internet. En estos casos, puedes seleccionar el tipo de cliente que te interesa que responda la encuesta, así como el número de preguntas a incluir. Los resultados de esta encuesta te ayudarán a validar el potencial de tu negocio a mayor escala.

Una vez que pasaste esta etapa y te sientes seguro de que tu idea está en marcha y será bienvenida en el mercado, puedes evaluar otras variables como el P&L (Profit & Loss, por sus siglas en inglés) y que se refiere a las pérdidas y ganancias que puedes obtener de tu negocio en un tiempo determinado, así como las ventas y gastos proyectados –que revisaremos más adelante–.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page