top of page

La vida es corta

Actualizado: 17 nov 2023

"Aprovecha tu vida al máximo, comparte momentos con personas agradables y deja tu sello personal en el mundo".


la vida es corta

Después de tanto leer e investigar, al día de hoy concluyo que una de las cosas más importantes en esta vida es poner especial atención en las personas que dejamos entrar y con las que pasamos la mayor parte del tiempo.

Verás, se dice que somos el resultado de las cinco personas con las que convivimos todos los días y creo que hay verdad en ello, pues como esponjas, absorbemos muchas cosas de estos seres humanos, como emociones, creencias, palabras, formas de pensar, formas de opinar, formas de soñar, metas y hasta formas de vestir y de comportamiento.


¿Te has puesto a pensar qué cosas de tu forma de pensar - sentir - actuar son realmente tuyas y cuáles las has tomado / heredado de otros?


Por eso es necesario poner especial cuidado en que dejamos entrar a nuestra vida y que es necesario dejar ir.


gestión mental


Un concepto interesante a tener en cuenta es tu trabajo mental. ¿La mente te controla o tú controlas a tu mente? en otras palabras, ¿los pensamientos te arrastran o tú utilizas los pensamientos a tu favor?

Con los pensamientos creamos el mundo. Todo lo que conocemos y que ha sido creado por el hombre, nació de un pensamiento. Ahora mismo, eso que has venido pensando por un tiempo, puede terminar siendo tu realidad actual. La pregunta que te hago es: ¿es un pensamiento que te ayuda o es alguno que te perjudica?

Es difícil pensar todo el tiempo de forma positiva pero, sin tomar una postura radical de blanco o negro, te diría que si tienes que elegir entre pensar cosas negativas o positivas, sin lugar a duda te diría que es mejor la segunda opción, por el hecho de que te pondrá de mejor ánimo, actitud y por ende tus acciones pueden favorecerte.

Claro que existen y aparecerán problemas y situaciones complejas, pero no te desanimes, eso simplemente es parte de la vida y puedes hacer mucho para afrontar estas situaciones sin tener que darle vueltas y vueltas a pensamientos negativos en tu cabeza.



familia con una mascota

gestión emocional


La gestión emocional es especial en todo esto; Daniel Goleman en su libro "La Inteligencia Emocional" dice que los sociobiólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales, como ese cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución ha dado a las emociones un papel tan importante en la psiquis humana. Nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pasar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia, etc. Sin embargo, si nos dejamos ir cien por ciento arrastrados por las emociones sin analizar detalles con la razón, podemos con el tiempo y la convivencia del día a día, aceptar maltratos, toxicidad, depresiones, negatividad y en algunos casos hasta violencia, debido a que no hemos hecho un trabajo de desarrollo personal gestionando las emociones.


Un balance adecuado de CI (coeficiente intelectual) y de CE (coeficiente emocional) nos ayudará a ser más efectivos en casa y en la oficina.



gestión de comportamiento


La tercera parte que quiero mencionarte es cómo gestionar tu comportamiento. Cuando ya has realizado un trabajo para gestionar tus pensamientos y evitar que estos te arrastren y desencadenen emociones negativas que pueden terminar en malas acciones, ese esfuerzo será recompensado, pues te sentirás con mayor libertad.


Ser consciente de lo que absorbes de los demás, incluso comportamientos y actitudes negativas, es adecuado, especialmente cuando sabes que hay algo que debes corregir porque te ocasiona problemas con tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo.


Tú te conoces mejor que nadie y sabes perfectamente qué comportamientos debes modificar para sentirte más libre y pleno.




soluciones


En resumen, lo que puede ayudarte en tu desarrollo para tener una vida mejor es:


1) Presta atención a las personas con las que convives la mayor parte del tiempo y evalúa con quién deberías pasar más tiempo y con quién o quienes deberías reducir la frecuencia de visita

2) Acompañamiento profesional (sesiones de coaching, terapia o medicina)

3) Anota los pensamientos negativos que rondan tu cabeza o emociones dominantes y analiza qué puedes hacer para gestionarlos, modificarlos o eliminarlos

4) Si hay un comportamiento que no te ayuda hazte consciente de ello y modifícalo o busca ayuda



Coach profesional Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page