top of page

EC0204 Ejecución de sesiones de coaching

Actualizado: 13 dic 2023

En esta ocasión revisaremos qué es un estándar de competencia, qué es el CONOCER, a qué se refiere el EC0204 Ejecución de sesiones de coaching e información importante relacionada con su valor. A continuación te comparto los temas que encontrarás en este post.


Contenido sobre estándar 204




cuaderno y pluma


¿Qué es el CONOCER?


El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales es un fideicomiso público que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. El CONOCER fue creado en 1995 (26 años) con el fin de regular y operar los Sistemas Normalizados y de Certificación de Competencia Laboral supervisado por la SEP (Secretaría de Educación Pública). A la fecha ha logrado emitir más de 2 millones 600 mil certificados. El CONOCER brinda un espacio de difusión para capacitadores que crean cursos de capacitación basados en los Estándares de Competencia inscritos en el RENEC (Registro Nacional de Estándares de Competencia). En el RENEC es donde se encuentran disponibles todos los Estándares de Competencia desarrollados por los diferentes Comités de Gestión por Competencias aprobados por el CONOCER y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los Estándares de Competencia inscritos en el RENEC son bienes públicos que pueden ser utilizados por cualquier organización como referente para evaluar la competitividad de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno.



¿Qué es una competencia?


Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.



¿Qué es un estándar de competencia?


Un estándar de competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño. Es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.



¿Quiénes definen y desarrollan los Estándares de Competencia?


Los Estándares de Competencia son desarrollados por Grupos Técnicos de Expertos integrados por quiénes llevan a cabo las mejores prácticas en la función que se piensa estandarizar. Son ellos quienes, con el aval del Comité de Gestión por Competencia, definen cuáles son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para llevar a cabo una función determinada con un alto nivel de desempeño.


En el 2018, el CONOCER ya contaba con 627 estándares de competencia, elaborados por 204 comités. En esta lista de estándares se encuentran los estándares especializados en coaching:


EC0204 Ejecución de Sesiones de Coaching

EC0234 Facilitación de Sesiones de Coaching Transformacional

EC0724 Coaching para la Ejecución



sala de juntas


¿Qué es el EC0204?


El EC0204 es un estándar de competencia que está enfocado en la ejecución de sesiones de coaching. En la elaboración del estándar participaron instituciones educativas y asociaciones de coaching. El CONOCER no certifica cursos de capacitación, lo que hace es que brinda un espacio de difusión para creadores de cursos basados en estándares de competencia. Sin embargo, para que un curso sea inscrito en el RENEC, es necesario que el material cubra al 100% con los objetivos que solicita el CONOCER y debe estar apegado al estándar en cuestión. De ser aprobado el material, el CONOCER extenderá un oficio en el que indica que el curso ha sido incluido en el Registro Nacional de Estándares de Competencia. En esta lista encontrarás el proveedor o capacitador autorizado, el nombre del curso y la ficha de inscripción.



¿Quién es un capacitador independiente?


Un capacitador independiente es la persona física o moral autorizada para brindar capacitación y adiestramiento en cursos basados en Estándares de Competencias.

Quiero platicar® Coaching es un capacitador independiente.



¿Qué son los Centros de Evaluación?


Un Centro de Evaluación (EC) es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas dependencias, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) o de un Organismo Certificador (OC) para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.



¿Quiénes son los Evaluadores Independientes?


El Evaluador Independiente (EI) es la persona física que lleva a cabo procesos de evaluación y colabora directamente con las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) o bien con los Organismos Certificadores (OC). Debe cumplir con las certificaciones y acceso o facilidades de infraestructura técnica y administrativas.



¿Por qué existen 3 figuras en un proceso de certificación?


Las 3 figuras que participan en un proceso de certificación son:


1) Capacitador autorizado

2) Centro de evaluación o evaluador independiente

3) Organismo certificador


Estas 3 figuras existen en un proceso de certificación debido a que el CONOCER/SEP no permite que un capacitador realice la función de "evaluación" o que el evaluador realice la función de "capacitador".


Por lo que, si un evaluador ofrece capacitarte, va en contra de lo establecido. El proceso ético se compone de la colaboración y gestión en equipo de estas 3 figuras.



¿Qué es la Certificación de Competencia?


La Certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar cómo los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia. De acreditar la evaluación, el candidato recibe el estándar de competencia al que haya aplicado.



¿Qué obtengo al certificar mis competencias?


  • Reconocimiento de la SEP

  • Mejores salarios

  • Mejores empleos

  • Movilidad laboral

  • Reconocimiento a tu trabajo

  • Superación personal



¿Qué beneficios tiene una organización al certificar a su personal?


  • Ventaja competitiva para tu organización

  • Eficacia y eficiencia en sus procesos

  • Incremento en sus ingresos y participación de mercado

  • Reducción de las situaciones de riesgo en producción o prestación de servicios

  • Permite crear fidelidad con sus clientes

  • Mejora continua de sus procesos, productos y servicios


Si tienes interés en estudiar coaching, te invito a leer más sobre la Certificación Mexicana de Coaching basada en el EC0204.



A continuación, podrás descargar el estándar de competencia EC0204.


Estandar de Competencia EC0204
.pdf
Download PDF • 285KB


Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Referencias:

Blog CONOCER, 6 de Agosto 2021. Autor. Brenda Limas.

Blog CONOCER, 28 de Abril 2018. Autor. Secretaría de Educación Pública.

EC0204. Estándar de Competencia Ejecución de Sesiones de Coaching.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page