top of page

Terapia o coaching

Actualizado: 16 nov 2023


Joven pensando

Debo tomar terapia o coaching?


Es fácil confundir el coaching con la terapia psicológica o psicoterapia debido a que ambos servicios se valen de la conversación para ayudar al cliente a lograr los resultados deseados. La conversación (uso del lenguaje), ejerce un efecto terapéutico en los humanos, y dado que, en toda relación de coaching se habla sobre metas, situaciones personales, laborales, estrés o problemas que estamos atravesando, el cliente puede pensar que está recibiendo terapia psicológica en sus sesiones de coaching. Pero esto es incorrecto, pues ambos servicios son diferentes.


Existe una vasta literatura para definir ambos conceptos (coaching y psicoterapia), pero en general, lo que debes de saber, es que la psicoterapia está enfocada principalmente en el pasado. El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista de la infancia de la persona. Ayuda a explorar e identificar situaciones que ocurrieron en el pasado y que están afectando el comportamiento presente, con el objetivo de aliviar el dolor que esto ocasiona; mientras que, el coaching generalmente está encaminado hacia el futuro.


El coaching es una metodología conversacional, que ayuda a una persona a moverse de una situación actual que desea mejorar, hacia un estado deseado en donde se encuentran los resultados que está buscando. El coaching también explora y sondea situaciones del pasado, pero generalmente profundiza en el estado y comportamientos actuales para de ahí, mover al cliente a la acción futura. Con esto, el cliente define bajo sus propios términos, el estado deseado futuro que quiere experimentar.


La psicoterapia es impartida por un profesional de la salud, psicólogo o médico, quién cuenta con la formación y habilidades necesarias para brindar el servicio. El coaching, es otorgado por un profesional en este campo, quien cuenta con la formación y habilidades necesarias para manejar procesos de coacheo y brindar acompañamiento profesional. El coach, no podrá estrictamente solicitar estudios médicos o prescribir algún medicamento o terapia de esta naturaleza.


Perfecto, ahora ya conoces cuáles son las diferencias entre la psicoterapia y el coaching y con esto, ya puedes identificar qué tipo de servicio necesitas.


Consulta a tu médico de confianza o profesional de la salud si tienes dudas sobre los temas relacionados con la medicina.


El coaching te ayuda a vivir mejor y a lograr objetivos bajo tus propios términos.


Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page