top of page

Qué es la carrera de la rata y cómo salir de ella

Actualizado: 12 dic 2023


qué es la carrera de la rata

Qué es la carrera de la rata?


Robert Kiyosaki, el autor del libro más vendido "Padre rico, padre pobre", acuñó el término "carrera de ratas" para describir el ciclo de trabajar sin cesar en un trabajo solo para pagar los gastos y nunca salir adelante financieramente. Muchas personas se encuentran atrapadas en esta situación y pueden sentir que no hay salida. Pero hay pasos que puedes tomar para liberarte de la carrera de la rata y lograr la libertad financiera.


Primero, es importante que comprendas cómo se va dando la carrera de la rata. La carrera de la rata es un ciclo, en el cuál trabajarás mucho para ganar dinero, pero luego gastarás la mayor parte para costear tu forma de vida, dejando poco o nada para ahorrar o invertir. Esto significa que tendrás que seguir trabajando y trabajando para llegar a fin de mes, creando un ciclo interminable de trabajo y gastos.



Caíste en la carrera de la rata?


Un ejemplo de esto sería. Imagina que entras a un empleo en donde te pagan un salario. Con este salario, pagarás renta, alimento, vestido y gastos en general. Seguirás trabajando duro para pedir un ascenso. Cuando te otorguen el ascenso, querrás vivir en un mejor lugar, más costoso. Pronto comenzarás a adquirir deuda, querrás vestir mejor, traer el mejor teléfono móvil, manejar un mejor auto, y comer en lugares distinguidos. Pero ahora necesitas más dinero, pues te has quedado sin ahorros. Por lo que, necesitas buscar un ascenso adicional, y así sucesivamente. Has caído en la carrera de la rata. Ahora lo has descubierto y te sientes atrapado. No puedes dejar tu empleo porque debes pagar un estilo de vida elaborado. Como no puedes salir de este lugar, comenzarás a crear resentimiento con las personas y te fastidiará hacer lo mismo todos los días, por largos periodos de tiempo. Te sentirás cansado y pensarás que no puedes hacer nada para salir de ahí.



Cómo salir de la carrera de la rata?


cómo salir de la carrera de la rata

Para liberarte de la carrera de la rata, debes concentrarte en aumentar tus ingresos y reducir tus gastos. Esto lo puedes hacer de varias maneras, tales como:


1. Crea un ingreso secundario: busca formas de ganar dinero extra fuera de tu trabajo principal. Esto podría ser cualquier cosa, desde trabajar de forma independiente, hasta vender artículos en línea o comenzar tu negocio propio.


2. Recorta gastos: busca formas de reducir tus gastos mensuales, como cancelar las suscripciones que no usas, reducir compras o eliminar tarjetas de crédito, comprar marcas genéricas en lugar de productos de marca, o encontrar un lugar más asequible para vivir.


3. Invertir en activos: en lugar de gastar tu dinero en cosas que pierden valor con el tiempo (como un automóvil nuevo o ropa elegante), busca formas de invertir en activos que aumenten su valor, como bienes raíces, acciones o negocios.


4. Infórmate: aprende sobre finanzas personales e inversiones para que puedas tomar decisiones inteligentes con tu dinero. Lee libros, toma cursos y busca el consejo de expertos.


5. Rodéate de personas con ideas afines: encuentra una comunidad de personas que también se centren en lograr la libertad financiera. Mantener conversaciones de calidad con personas con ideas afines te puede proporcionar apoyo, motivación y consejos valiosos.



conclusión.



Liberarte de "la carrera de la rata" no es fácil, pero es posible. Requiere dedicación, trabajo duro y la voluntad de hacer cambios en tu vida. Acompáñate con un coach para liberar estrés y preocupaciones. Trabaja en el aumento de tus ingresos, reduce gastos e invierte en activos. Con esto puedes lograr la libertad financiera y vivir una vida libre de las limitaciones de la carrera de ratas.


Si buscas trabajar temas como este haciendo equipo con un coach profesional, lee más sobre las sesiones de coaching en línea con Liliana Franco.



Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.




Enlaces rápidos:




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page