top of page

Hábitos de desarrollo personal

Actualizado: 17 nov 2023

Podemos decir que hemos avanzado en temas de desarrollo personal, cuando hemos trabajado en algunos hábitos y conductas. En esta entrada del blog, te comparto hábitos, conductas y comportamientos que te ayudan a ser tu mejor versión.


Hábitos de desarrollo personal

desarrollo personal


1. Comunicar correctamente. "Hablar es una cosa, comunicar es otra". Comunicar es usar las palabras de forma adecuada, transmitir un mensaje, escuchar con atención y finalmente interpretar la información recibida. La comunicación eficaz es una forma de desarrollo, pues al hacerlo, conectas con el interlocutor y al mismo tiempo puedes generar confianza. Tener el hábito de hablar y escuchar atentamente, te ayudará a ganar y fortalecer relaciones personales y laborales. Si has visto personas que de forma egocéntrica se centran en hablar de sí mismos, no miran al otro, no escuchan, o, interrumpen con frecuencia, recuerda que estos son ejemplos de que existe una comunicación deficiente por parte del emisor.


2. No tomar las cosas de forma personal. "No importa lo que digan los demás, tú sabes quién eres". Cuando alguien te critica de forma maliciosa, sus palabras no tienen mucho que ver contigo, pero tienen todo que ver con él. Cuando has formado el hábito de respetar y comprender a los demás, te darás cuenta de que no importa lo que digan, ya que generalmente habrá personas que estén de acuerdo o en desacuerdo contigo. Lo importante es saber que no tienes que ganar la aprobación de todos, pues habrá diferentes opiniones y tú no tienes que demostrarle nada a nadie sobre tu forma de pensar, opinar y actuar.


3. Inteligencia emocional. "1% es lo que pasa y 99% cómo reaccionas a lo que pasa". Si reaccionas mal cada vez que algo no sale como esperas, aún te falta camino por recorrer en la inteligencia emocional. Todos los seres humanos somos imperfectos y habrá ocasiones en las que las emociones nos traicionan. Aprender a identificar y gestionar las emociones propias es útil en el desarrollo, pues de hacerlo, puedes avanzar pese al fracaso, reaccionar asertivamente en situaciones complejas y ganar relaciones duraderas.


4. Cuidar la salud. "La apariencia exterior es solo un reflejo de cómo se encuentra el interior". Alguien que ha puesto atención en su desarrollo, generalmente llegará a la propia conclusión que la salud va más allá de verse bien o de bajar unos kilos. El cuidar los nutrientes que ingresas a tu cuerpo, las visitas regulares con el médico y el ejercicio, son elementos clave para mantenerse saludable. Los buenos hábitos alimenticios ayudarán a una mejor concentración, pueden evitar a que haya cambios bruscos en el humor y favorecen una buena apariencia física.


5. Evitar personas tóxicas. "El que tiene paz mental, no molesta al otro ni a sí mismo" -Epícuro. Existen personas que pueden robar tu energía y que al hacer comentarios fuera de lugar, detonen reacciones negativas en ti. Por ello, cuando sabes esto y has cultivado el hábito de alejarte del drama o de las personas que lo generan, tu vida se vuelve tranquila y tu energía vibrará más alto.


6. Establecer límites. "Sentir que otros abusan de ti o que no te aprecian, puede ser resultado de no establecer límites". Para comprenderlo mejor, revisemos un ejemplo. Resulta que un día tienes tu agenda llena de actividades y has planeado cumplir con todo. En eso tocan el timbre y llega un conocido sin previo aviso. Con algo de preocupación, lo invitas a pasar y le ofreces un café. Cuando menos piensas, la inesperada visita te tomó un par de horas y una vez que se ha marchado, comienzas a sentir la angustia de todo lo que dejaste de hacer. Pronto comienzas a sentir molestia y te quejas... ¿cómo hay personas así? ¿llegando a visitar sin previo aviso? ¿no tienen consideración por los demás?

Esta situación es uno de los muchos ejemplos sobre establecer límites, pues en ese caso el error ha sido que el anfitrión permitió que todo sucediera de esa forma. El invitado la pasó genial y se fue sin percatarse de lo que había ocasionado su visita.

Cuando has logrado el hábito de establecer límites, no tienes que preocuparte, molestarte en comunicar tus preferencias o generar drama, simplemente haces lo que tienes que hacer sin permitir que otros atropellen tus planes, o, como en el ejemplo, quizás simplemente no atendiste a la puerta...



coaching y desarrollo


7. Leer. "Leer te lleva a destinos insospechados". La lectura es una forma de desarrollo, pues te abre posibilidades infinitas. Con los libros puedes adquirir conocimientos, ejercicios, consejos, diversión y entretenimiento, al mismo tiempo que comienzas a escribir con mejor ortografía y extiendes tu vocabulario. Todo al alcance de tu mano. Cuando tienes el hábito de leer, puedes entrar a mundos desconocidos y expandir tus horizontes.


8. Disciplinar la mente. "Tú eres el que controla a tu mente". Tu realidad actual es resultado de lo que piensas. Cuando has aprendido esto, pones especial atención en qué situaciones, personas o cosas inviertes tus pensamientos, pues con ellos puedes generar más realidad de lo mismo o modificarla. Si de forma habitual detienes tu mente en los momentos en que quiere generar películas con personajes especiales y diálogos sobre lo que pudo pasar o sobre cosas negativas, has dado un paso importante en el desarrollo, pues te has convertido en el dueño y señor de tu mente y cuerpo y tus reacciones serán cada vez más acertadas.


9. Lo bueno toma tiempo. "Generalmente el valor está asociado con el tiempo de logro". Vivimos en un mundo en donde el marketing promociona la inmediatez. Nosotros mismos buscamos con frecuencia solucionar problemas o conseguir resultados de forma rápida con fórmulas de 3 pasos, y aunque, en ocasiones esto es posible, tener presente que hay cosas de valor que toman tiempo, ayuda a desarrollar la paciencia y a retrasar la gratificación inmediata.


10. El efecto compuesto. "El comportamiento diario genera identidad". Sumar acciones que llevan una frecuencia y dirección, darán un resultado determinado. Si por ejemplo, quieres mejorar tu relación de pareja, hacer conciencia diaria de tu comportamiento e interacciones, hará que te enfoques en lo que consideras importante para modificarlo y crear una realidad diferente. Las personas que han avanzado en el auto desarrollo, saben que una acción diaria pero constante, por muy pequeña que sea, puede generar grandes resultados.


11. Finanzas personales. "No te enfoques solo en reducir tus gastos, enfócate en incrementar tu ingreso". El dinero es una herramienta que nos ayuda a obtener bienes y servicios, ten presente que no es necesario darle una interpretación específica. Personas que comentan "el dinero es la raíz de todo mal" o cosas por el estilo, quizás hayan desarrollado una relación deficiente con el dinero. Crear el hábito de producir dinero para satisfacer tus necesidades y/o la de los tuyos, es una forma saludable de quitar estrés y de disfrutar lo que te gusta.



hábitos de desarrollo personal


12. Creencias. "Es posible si lo deseas y trabajas por ello". Desde pequeños hemos sido recipientes de creencias de otras personas, principalmente de las mas cercanas. Algunas de ellas nos han ayudado a ser mejor, pero otras nos confunden y limitan el crecimiento. Hacer el hábito de reflexionar en lo que crees y por qué lo crees de esa manera, ayuda a quitarle poder a una mala creencia y a avanzar más rápido en las metas que te propones. Estos son algunos ejemplos de creencias que se pueden haber instalado en la mente:


  • El dinero no se da en los árboles

  • El dinero es la raíz de todo mal

  • No merezco una pareja estable

  • Nadie me puede querer

  • Conseguir las cosas es muy difícil

  • A mi edad no puedo ser exitoso

  • No puedo conseguir eso para que no piensen mal de mi

  • Siempre he tenido sobrepeso no podré estar en forma

  • No puedo hacer eso

  • Las personas como yo no llegan a ser exitosas

  • Alguien como él (ella) no se fijará en mi

  • Una persona divorciada no se puede volver a casar


Y así como esos ejemplos, existen muchas creencias que por alguna experiencia pasada, se quedaron grabadas internamente e imposibilitan el desarrollo. Cuando tienes claro lo que quieres en la vida y cómo es tu historia, has avanzado en tu desarrollo personal, pues quitar creencias y paradigmas que no agregan valor, es una muestra de progreso y madurez.


13. Aprendizaje continuo. "El ser humano no deja de evolucionar y aprender, si así lo decide". Así como sucede con la lectura, cuando has desarrollado el hábito de aprender cosas nuevas, te vuelves una persona que busca mejorar el entorno en donde vive pues al implementar los aprendizajes, se mejora la calidad de vida y se incrementan las posibilidades de tener un mundo mejor.


14. Usar bien el tiempo. "El tiempo es el recurso finito más valioso que posees". Las personas que han hecho un trabajo en su desarrollo personal, saben que el tiempo es un recurso importante, que si no se aprovecha adecuadamente, se perderá y no volverá. Invertir tu energía, compañía y hacer las actividades diarias con conciencia plena (mindfulness) es una forma de evolución. Generalmente, estas personas deciden activamente su realidad actual y evitan gastar el tiempo en cosas que no agregan valor. Por ejemplo, ver TV por 3 horas no dará el mismo resultado que 3 horas de lectura o aprendizaje. Hacer un balance adecuado entre la recreación y el aprendizaje ofrece ventajas importantes en el corto, mediano y largo plazo.


15. Responsabilidad. "Culpar a otros por lo que ha pasado, es reflejo de falta de responsabilidad". Cuando nos dedicamos a buscar personas a quien señalar por las situaciones desafortunadas, estamos perdiendo una gran oportunidad de desarrollo. La postura de víctima o depresión, por algo que pasó puede ser el refugio perfecto al inicio de un suceso o experiencia de vida, sin embargo, las personas que han evolucionado, saben que es importante convertirse y ser parte del problema. Solo siendo parte del problema, este se puede solucionar. Culpar a otros dejará una sensación esporádica de alivio, mientras que enfrentando lo sucedido, se podrá avanzar hacia la siguiente etapa.


16. Convivencia efectiva. "Dime con quien andas y te diré quién eres". Se dice que somos el resultado de las 5 personas con las que convivimos frecuentemente. Si te juntas con cinco personas inteligentes, tú serás la sexta. Si te reúnes con cinco personas chismosas, tú serás la sexta. Si te reúnes con cinco personas exitosas, tú serás la sexta. Esto se debe generalmente a que la convivencia diaria favorece la réplica de comportamientos, formas de pensar y de relacionarse. Por ello, cuando has realizado un trabajo de desarrollo personal, conoces la importancia de no gastar tu tiempo con personas que contaminan o que tienen malos hábitos, pues corres el riesgo de copiarlos, incluso sin darte cuenta de ello.


17. Escuchar activamente. "Tenemos dos orejas y una boca para recordar hablar menos y escuchar más". Conforme avanzas en tu desarrollo, te das cuenta que no es necesario ganar cada argumento en una conversación. Escuchar atentamente y hacer preguntas es una excelente oportunidad para aprender de los demás. El escuchar atentamente es un regalo que no todas las personas lo hacen, pues en ocasiones se centran en sí mismas y las conversaciones se pueden tornar en aburridos monólogos. Si el tiempo te ha regalado esta enseñanza, seguramente has librado ya un escalón más en tu evolución personal.



Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.




Enlaces rápidos:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page