top of page

Coaching para bajar de peso

Actualizado: 13 dic 2023

Tips para una vida saludable y activa.



platillo de comida saludable

Antes que nada, quiero comenzar diciendo que si tú alguna vez has tenido problemas con el sobrepeso, créeme que no estás solo, pues muchos de nosotros hemos estado ahí en algún momento de la vida. La obesidad en México es un problema de salud serio, pues 7 de cada 10 personas la padecen, y en los niños, también es prevalente, pues de cada 10 niños y adolescentes, 3 padecen de obesidad y muy seguramente se enfrentarán a este problema en su etapa adulta.


Por esta razón es que hay que prestar atención a los pequeños detalles que podemos hacer día con día y que se transformarán en nuestros hábitos cotidianos.


En mi trabajo como coach, no solo he ayudado a personas que tienen la meta de bajar de peso, pero también he trabajado en mi propia meta de mantener mi peso. Y puedo decirte, que en ambos casos, aunque no es un tema fácil, sí es posible.


Pero antes de compartirte los tips que me han ayudado con este tema, debo aclararte que no soy un profesional de la salud y no tengo una carrera en nutrición, mi estudio y experiencia es en coaching y, simplemente, en este espacio quiero compartirte las cosas que me han ayudado a mi y que quizás te puedan ayudar en tu camino hacia la buena salud y hacia tu meta de peso ideal.



7 tips para bajar de peso


  1. No cuentes calorías, usa tu mano para definir las porciones. Habiendo trabajado por años en la industria farmacéutica en el área de diabetes; ver personas con obesidad en todos los hospitales y consultorios de México, fue parte de mi trabajo diario. Y fue que en tantas conferencias de salud y en algunas de nutrición, tomé el ejemplo de revisar las porciones de los alimentos usando mi mano. La palma de la mano es una referencia útil para una buena porción de proteína, el pulgar para la cantidad de azúcar y/o grasa y el resto de los dedos, para la cantidad de granos y/o carbohidratos. Si usas tu mano como referencia, te será fácil comenzar por comparar si estás comiendo porciones adecuadas o muy elevadas.

  2. Aléjate de la comida rápida lo más que puedas. No te voy a decir que soy alguien que no come pizza o hamburguesas, pero no es algo que haga siempre. Creo que suelo comer una hamburguesa en paquete de niño cada 3 o 4 meses. La realidad es que cuando como este tipo de comida me siento pesada, con mucha sed y con la sensación de estar presionando al máximo a mi organismo para la sana digestión. Por esto, es que te recomiendo comer porciones adecuadas para tu edad y peso, así como alimentos saludables hechos en casa de ser posible.

  3. Baja de peso por tu corazón. Imagina lo que sería tratar de mover un camión de pasajeros colocándole un motor de un auto compacto. Eso sucede contigo. Con cada kilo que subes, tu corazón se cansa y comienza a trabajar a marchas forzadas. Si tienes sobrepeso, es necesario que hagas algo, no lo hagas por ti o por tu apariencia física, hazlo por tu pobre corazón que no ha podido descansar, ni aún cuando estás dormido.

  4. El agua representa del 50% al 70% del cuerpo humano. Por esta razón, es que debes consumir la cantidad de agua adecuada, 2 litros es la recomendación general.

  5. Realiza ejercicio. Si te pido que hagas ejercicio, solo te pediré que comiences a hacer algo con lo que te comprometas a hacerlo de por vida, o al menos, piénsalo de esa manera. Porque, ¿para qué comenzar a hacer la gran rutina de 1 hora de ejercicio en el gym que abandonarás en 2 meses?, mejor comprométete con 15 minutos pero hazlo 6 días de la semana y verás que con el paso del tiempo comenzarás a ver resultados.

  6. No te peses cada día. Si has desarrollado obsesión por pesarte todos los días, déjame decirte que es un error, pues el cuerpo humano tiene variación en el peso cada día, y eso puede ser en función del ejercicio, de los alimentos que consumiste o de los medicamentos que consumes y/o estado de ánimo en el que te encuentres. Por eso, lo que me ha ayudado a mí, es pesarme cada mes. Anota en una libreta el mismo día del mes en el que te vas a pesar y lleva el seguimiento. No desesperes si no ves resultados inmediatos. Sigue haciendo lo que debes pues tu cuerpo, salud física y mental te lo agradecerán.

  7. Come postres pero cuida la porción. Algo que he hecho todo el tiempo es olvidarme de que hay alimentos prohibidos, más bien, trato de decirme que hay porciones permitidas. Si tienes antojo de algún postre, es mejor comerlo a estar aguantando para luego terminar comiendo el doble o el triple. Con el tiempo, puedes reducir las cantidades, hasta que las porciones sean más pequeñas y tu necesidad de azúcar se vea disminuida.


Bueno, esos son algunos tips que me han ayudado y espero que alguno(s) te sea de utilidad.

No te desanimes si las cosas no van saliendo como esperas, es normal, pero lo que sí debo pedirte es que tomes acción hoy, pues nunca es tarde para comenzar a vivir mejor.



Coach profesional, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach profesional

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page