top of page

5 tips para ejecutar coaching profesional

Actualizado: 17 nov 2023


Dos chicas en sesión de coaching

El coaching profesional


Si estudiaste coaching y ya cuentas con una o varias certificaciones, pero aún tienes pocas horas de práctica, es necesario que inviertas más tiempo en ello. Lo primero que puedes hacer es planear una estrategia para ofrecer sesiones de coaching sin costo a tu cliente objetivo o hacer una combinación de sesiones de pago y sesiones sin costo. Esto te ayudará a fortalecer tus conocimientos y a ofrecer un mejor servicio a tus clientes en el camino.


Mientras vas acumulando experiencia en el tipo de coaching que has elegido, es importante ir afinando tu forma de trabajo y materiales para que el cliente tenga una experiencia única.

A continuación te comparto 5 tips para ejecutar coaching profesional:


1) Agregar valor. Recuerda que antes que nada, el cliente es primero. En las sesiones de coaching no se trata de ti o de tus conocimientos, se trata de agregar valor en la experiencia del cliente. En ocasiones caemos en el error de querer "enseñar" al cliente o de "guiarlo" hacia el rumbo que nosotros creemos que es el adecuado. En el coaching "no dirigido" el cliente es el que tiene las respuestas y no el coach. Hay que evitar confundir los servicios de consultoría y coaching. En el primero de ellos, se le dará al cliente una respuesta concreta para resolver la problemática en la que se encuentra, mientras que en el coaching, el coach se reservará de transferir juicio o recomendaciones. Entonces, ten presente que para agregar valor, el "acompañamiento" debe ser al ritmo y bajo las condiciones que dicte el cliente. Tú serás el experto en el método, más no en las respuestas.


2) Conocer tu cliente objetivo. Cuando comenzamos a hacer sesiones de coaching, muchos podemos vernos tentados a querer trabajar en cualquier tipo de coaching (vida, negocios, salud, carrera, etc. ) y brindar acompañamiento a cualquier tipo de persona (ejecutivos, amas de casa, jóvenes, adulto mayor, etc. ) y esto generará problemas en el camino. Verás, en mercadotecnia, es recomendable trabajar con un cliente objetivo para que puedas darle esa experiencia ideal de servicio de la que hablábamos. Entre mayor conocimiento tengas de tu cliente, más posibilidades tendrás de comprenderle en todo el proceso. ¿Qué puedes hacer para conocer tu tipo de cliente? Decide qué servicio te interesa trabajar, por ejemplo, ¿coaching ejecutivo?, ¿coaching de negocios?, ¿coaching de vida? y después identifica el nicho de mercado en donde consideres que vas a agregar mayor valor. Escribe el tipo de persona que es ese cliente. Por ejemplo, es adulto, qué edad tiene, cuáles son sus intereses, qué retos enfrenta, etc.


3) Tener una estructura. Muchos coaches inician proporcionando sesiones de coaching sin tener una estructura o un "modelo" de trabajo y esto se vuelve muy palpable para los clientes. Si el coach no tiene un modelo a seguir, se puede perder fácilmente en las sesiones y el cliente se quedará con la idea de que no está avanzando en sus metas. El modelo básico que te recomiendo es el GROW (Goal, Reality, Options, What-When-Whom-Will) por sus siglas en inglés y que significa Objetivo, Realidad actual, Opciones y Plan de Acción.

Siguiendo este modelo podrás brindar sesiones de calidad que cubren todos los aspectos que se deben trabajar en el coaching profesional.


4) Coaching dirigido y No dirigido. Es necesario saber cuándo estás haciendo coaching con dirección y en qué momentos trabajarás con no dirección. El coaching con dirección aplica generalmente en aspectos empresariales en donde el coach ayudará al coachee a identificar las soluciones para lograr las metas e incluso podrá dar respuestas y ayuda cuando lo considere conveniente. El coaching sin dirección lo usamos generalmente los coaches que trabajamos con el conocimiento tácito de las personas y favorecemos que ellos lleguen a sus propias conclusiones y resultados.


5) Plan de Acción. Todo proceso de coaching debe tener "accionables". En ese plan de acción, el cliente decidirá qué hacer y cuándo en relación a la meta inicial planteada. En pocas palabras, el plan de acción contiene el "qué, cómo, cuándo, dónde y cuánto".


Si deseas conocer más tips sobre el coaching profesional, envíame un mensaje a liliana@quieroplaticar.com o lee mi libro "Qué es coaching". En él te comparto todo esto con mayor detalle para que puedas fortalecer aún más todo el conocimiento que ya tienes.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Libro Qué es coaching Liliana Franco


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page