top of page

Cómo organizarte mejor

Actualizado: 25 oct 2023


Joven mirando una tablet

Si en ocasiones te cuesta trabajo organizarte en el día a día, esta información es para ti.

A continuación, te compartiré 10 pasos que te ayudarán a incrementar tu productividad en el trabajo y en tu vida personal.


10 pasos para organizarte

  1. Prepárate para iniciar el día. Deja preparadas las cosas que utilizarás al día siguiente en la mañana. Por ejemplo, tu ropa, tus libros o laptop, algo de desayuno o incluso hasta puedes dejar la mesa puesta para avanzar rápidamente.

  2. Levántate temprano. Si inicias temprano el día, éste te rendirá mejor. Invierte de 5 a 15 minutos en meditar o pensar en todas las cosas buenas que han llegado a tu vida y de las cuáles eres dichoso.

  3. Toma un baño relajante. Tomar un baño relajante cada mañana te ayudará a despertar y a llenarte de la energía que necesitas para comenzar el día.

  4. Desayuna tranquilamente. La comida más importante del día es el desayuno, por lo que es necesario que dediques tiempo suficiente para desayunar tranquilamente y cuidando que tu dieta sea nutritiva y balanceada. Gary Keller en su libro “The One Thing”, indica que entre más utilices tu cerebro para desempeñar tareas como, estudiar, analizar o memorizar, más relevante se vuelve lo que comes. Imagina que tu capacidad mental es como esa barrita de batería del celular, cuando te alimentas sanamente está en verde y tiene un buen porcentaje para su adecuado funcionamiento, por lo que es más fácil recordar cosas, poner atención en lo que haces, no procrastinar y tener más energía. Por el contrario, cuando se va agotando la batería y el color está en rojo, es más fácil que estés despistado, que olvides cosas o que te cueste más trabajo poner atención en tus tareas. En la actualidad se han llevado a cabo diferentes estudios que comprueban, que literalmente “eres lo que comes”.

  5. Toma tiempo para llegar al trabajo. Si debes tomar un transporte o manejar en las mañanas, es conveniente que tomes tu tiempo. El evitar ir corriendo en el transporte público o en el tráfico, hace que disfrutes el trayecto, que escuches la radio o bien que leas un audio libro. Cuando llevas tiempo para llegar a tu destino, te sientes más relajado y con mejor ánimo.

  6. Realiza tu lista de pendientes. Anota los pendientes y tareas que debes hacer en el día. Una vez que hayas hecho la lista, marca con un color aquellas que son “prioritarias” y comienza por ellas. Si prefieres llevar esta lista de pendientes en tu celular o en tu laptop, existen diferentes aplicaciones que puedes utilizar como Focusbar o Crazy tomato disponibles en App Store, que te ayudarán a enfocar tu tiempo adecuadamente.

  7. Evita distracciones. Cada vez que inicias una tarea y estás concentrado, pero de pronto te distraes con algo como, hablar con un colega, levantarte por café, responder una llamada, revisar mensajes en el celular, etc., te tomará mayor tiempo volver a la tarea inicial y nuevamente orientarte a terminarla. Investigadores estiman que todos en promedio perdemos 28% de un día de trabajo en el “multi-tasking” o multi-tareas, por estar brincando de una actividad a otra sin terminar ninguna de ellas. La recomendación, es que inviertas tiempo en concentrarte en una actividad a la vez y la termines.

  8. Maneja tu agenda eficientemente. Cuando las distracciones lleguen por medio de otras personas, es conveniente que hagas un uso adecuado de tu agenda. Por ejemplo, si estás concentrado en una tarea y una persona en ese momento desea discutir otro tema, acuerda con él(ella) que lo buscarás nada más terminando lo que estás haciendo (y honra tu promesa) o bien, asigna un espacio en tu agenda y bloquea un tiempo determinado para hablar del tema. De esta manera podrás terminar tu tarea inicial y a él(ella) le dedicarás toda la atención que se merece.

  9. Comida efectiva. En la medida de lo posible, trata de comer sin hablar de trabajo o de los pendientes que estás realizando. En este pequeño espacio, come a gusto y conversa sobre otros temas divertidos que son de tu interés.

  10. Tarde productiva. Nuestra atención baja durante la tarde, –de ahí a que no es adecuado organizar juntas importantes después de las 17:00 horas–. Sin embargo, puedes mantenerte atento en tus actividades con pequeños recordatorios. Una vez que finalices tus tareas, puedes dedicar tiempo para hacer ejercicio, que te agregará más energía y te ayudará a mantenerte en forma.


Blog de coaching Quiero platicar® Coaching



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page