top of page

Qué es el método Leitner

Actualizado: 17 nov 2023

En esta entrada revisaremos qué es el método Leitner y cómo te ayuda a mejorar tu aprendizaje, concentración y memoria.


Qué es el método leitner

Si te has preguntado cómo ser más efectivo en tu aprendizaje en general, hoy quiero presentarte una idea concreta que puede ayudarte a mejorar tu aprendizaje, concentración y memoria, a través del método Leitner.


Pero antes, es importante recordar qué es el aprendizaje y qué necesitas para retener nueva información.


Qué es el aprendizaje?


El aprendizaje es una función mental importante del ser humano, ya que a través del aprendizaje es que adquirimos conocimiento, habilidades, conductas y valores. El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo, y esto a su vez está estrechamente ligado con el coaching. El aprendizaje se define como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona, generado por la experiencia (Feldman, 2005).

Cuando quieres aprender un tema nuevo, debes estar motivado a hacerlo, ese es tu punto de partida, ya que con la motivación, podrás inspirarte y persistir en la adquisición de esta nueva información.


La comunicación y la memoria son parte esencial del aprendizaje. Mediante la comunicación, obtienes y compartes nuevos datos, mientras que con la memoria, puedes afianzar los nuevos conocimientos.

La memoria en general, se da de forma natural en el proceso de aprendizaje, y, contribuye en la función del cerebro de almacenar y codificar información. Por otro lado, existe la memoria de corto, mediano y largo plazo, y cada una de ellas, trae beneficios al individuo pues le permite almacenar información relevante que necesitará en diferentes situaciones y experiencias a lo largo de la vida.



Qué se necesita para estudiar?

En esta adquisición de conocimiento, entran en juego las técnicas de estudio, pues éstas permiten la capacidad crítica, la agilidad, la síntesis, la facilidad de lectura y otras habilidades guiadas a la organización y planificación de la actividad pedagógica.


Existen 3 técnicas científicamente probadas que te pueden ayudar a estudiar mejor, y son:


1) Repetición espaciada

2) Técnica Freynman

3) Aplicación de exámenes



Repetición espaciada.

La repetición espaciada consiste en repasar lo aprendido con mayor frecuencia, y cuando ya se ha aprendido la información, entonces se puede espaciar el estudio porque ya se ha interiorizado.


Técnica Freynman.

Esta técnica consiste en seleccionar y estudiar un tema que quieres aprender. Después escribirás tus ideas como si lo estuvieras explicando a alguien. Identifica los conceptos que no estén claros y vuelve a estudiar. Posteriormente explica el tema de la forma más sencilla posible.


Aplicación de exámenes.

Existen varios exámenes que pueden ayudar a repasar la adquisición de nuevo conocimiento. El objetivo es que tu memoria juegue un rol activo y afiances lo aprendido mediante preguntas abiertas, de opción múltiple o de relación.


Dentro de la técnica de la repetición espaciada, es que se encuentra el método Leitner.



Qué es el método Leitner?


El método Leitner es un ejercicio de repetición espaciada que ayuda a repasar y retener nuevos conocimientos. Este sistema incluye el uso de fichas o tarjetas que contienen la información que quieres aprender y se colocan en cajas identificadas con una frecuencia específica.


Para llevarlo a cabo, necesitarás lo siguiente:


1) 4 cajas pequeñas para almacenar tarjetas

2) Tarjetas de papel

3) Pluma


A cada una de las cajas, les anotarás una frecuencia. Por ejemplo:

  • Caja 1: Todos los días

  • Caja 2: Cada semana

  • Caja 3: Cada 15 días

  • Caja 4: Cada mes

En las tarjetas, anotarás la información que quieres aprender en forma de preguntas y con su respectiva respuesta (una pregunta y respuesta por tarjeta). Para ello, en el frente o anverso de la tarjeta escribirás la pregunta, y en el reverso, la respuesta.


Al principio todas las preguntas estarán en la caja de "todos los días" pero conforme vayas respondiendo correctamente las preguntas y hayas memorizado la nueva información, esa tarjeta la cambiarás a la siguiente caja de "cada semana". Después, a la caja de "15 días" y finalmente, a la caja de "un mes".


El objetivo es que retengas toda la información de las tarjetas. Pero si llega a presentarse el caso de que una pregunta que ya estaba en la caja de "cada mes" , al repasarla, olvidaste la respuesta, entonces esa tarjeta deberás moverla nuevamente a la caja de "todos los días" y el ciclo volverá a empezar.



Conclusión

El método Leitner es un ejercicio que te ayudará a estudiar y retener nueva información que quieres aprender. Mediante la técnica de la repetición espaciada, podrás repasar los conceptos, y con ello, afianzarlos en la memoria para que se vuelvan parte de tu memoria de largo plazo.



Referencias.

  1. Gross, Richard (30 de marzo de 2012). Psychology: The Science of Mind and Behaviour 6th Edition(en inglés). Hodder Education. ISBN978-1-4441-6436-7.

  2. Freddy Rojas Velásquez (junio de 2001). «Enfoques sobre el aprendizaje humano»(PDF). «Definición de aprendizaje».

  3. Universidad de Castilla-La Mancha. Curso de Coaching.


Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page