top of page

Qué se debe hacer en una primera sesión de coaching

Actualizado: 12 dic 2023


conversación entre dos personas

Qué hacer en la primera sesión?


Si eres coach o estás pensando seriamente en formarte como tal, la calidad de tus procesos de coaching es lo primero que te va a diferenciar en el mercado. Para ello, es necesario estudiar qué es una sesión de coaching y qué se debe hacer en la primera interacción con el cliente.


Un proceso de coaching consta de dos o más sesiones y una sesión de coaching es el resultado de un acuerdo de confianza mutua entre dos personas, el cliente o "coachee" y el "coach" o prestador de servicios. En el coaching empresarial, generalmente entra en juego una tercera figura que llamamos "patrocinador" que puede ser una persona moral, o un padre de familia, en el caso de coaching personal. El rol del patrocinador generalmente es económico, pues en la mayoría de los casos funge como pagador.


Ahora que hemos definido qué es una sesión de coaching, es importante que sepas qué debes hacer en una primera interacción con el cliente; pero antes, es necesario recordar que esta primera sesión es el resultado de atender una "necesidad". El cliente tiene una necesidad y desea trabajar en alguna meta específica, o bien, puede estar pasando por un problema o situación de crisis y busca acompañamiento para poder salir de tal quiebre.


Por tanto, la primera sesión de coaching es la primera reunión entre el cliente y el coach (virtual o presencial) y normalmente tiene una duración de 45 - 60 minutos, aunque las sesiones de coaching empresarial, pueden durar de 20 - 35 minutos.


La primera sesión de coaching es muy importante, porque como recordarás "la primera impresión jamás se olvida". De ahí a que el coach deberá prepararse con anticipación y tener a la mano todas las herramientas necesarias para asegurar que brindará un excelente servicio. Los temas básicos que se deben preparar son:


  • Hablar con el cliente sobre qué es coaching y qué no es

  • Establecer expectativas claras de ambas partes para el proceso de coaching

  • Compartir cuáles son las conductas y ética profesional del coach

  • Elaborar un contrato de prestación de servicios, especialmente si la relación de coaching involucra a un patrocinador

  • Mencionar las credenciales del coach

  • Clarificar la meta(s)

  • Resolver dudas sobre logística, costos y frecuencia de las sesiones de coaching


La primera sesión es una gran oportunidad para iniciar con una relación ética, confidencial y de confianza en donde las figuras involucradas puedan externar sus dudas, preocupaciones y deseos, para aterrizarlos en un plan accionable. La ejecución del plan de coaching es responsabilidad del coachee y del coach y ambos trabajarán en el logro de las metas que beneficien al coachee.


Conoce más sobre nuestro curso de certificación Certificación Mexicana de Coaching que estudia a profundidad la ejecución de las sesiones de coaching para hacer de tu práctica un diferenciador en el mercado actual.



Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching






firma de coach liliana franco coach personal


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Libro Qué es coaching Liliana Franco



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page