top of page

El pensamiento

Actualizado: 16 nov 2023


chica pensando

Qué es el diálogo interno


Uno de los aspectos principales que trabajaremos en el coaching de vida, es la autodisciplina para manejar el diálogo interno. El diálogo interno no es más que el pensamiento. Es esa voz que te habla frecuentemente y te dice qué hacer, cómo actuar, cómo evaluar diferentes situaciones o llevarte a crear escenarios que no se presentarán en la realidad.


Cuando tu pensamiento es positivo, normalmente se verá reflejado en resultados y acciones positivas. Cuando tu diálogo interno es negativo, los resultados o acciones que llevas a cabo pueden ser negativas y te pueden generar malestar general.

Parece tan fácil mantener un diálogo interno positivo en la vida, sin embargo, es uno de los hábitos que hay que trabajar constantemente, debido a que es uno de los que cuestan más trabajo.

Cuando todo te sale bien, comienzas un ciclo positivo y todo se ve bien a tu alrededor, tus pensamientos te agregan valor y esto se ve reflejado en tus acciones, en las conversaciones con otros y en tu deseo de lograr metas y objetivos.

Por el contrario, cuando algo sale mal e inicias un ciclo negativo, cualquier detalle, por muy insignificante, puede ser motivo para desencadenar pensamientos negativos y tu actitud hacia otros puede verse afectada, puede incluso llevarte a días depresivos o generarte ansiedad o angustia.

El objetivo en este caso, es sin duda, modificar el pensamiento y tratar de ver el lado positivo de las cosas o de las situaciones complejas por las que estás pasando. Ciertamente existen situaciones que son difíciles y que te tomará mucho más tiempo que otras el superarlas, pero es justo en ellas en donde hay que pedir ayuda y trabajarlas para que tu vida y salud en general no se vea afectada.


El diálogo interno también puede aparecer en nuestras relaciones mientras conversamos con otros, de manera que en lugar de escuchar o poner atención a la persona, podemos comenzar a juzgar lo que escuchamos, podemos pensar en algún pendiente o incluso interrumpir a la persona para hablar de nuestras propias ideas.

El diálogo interno aparece cuando estás solo, cuando quieres interpretar algo que te comunica otra persona o cuando –en base a experiencias pasadas– decides cómo manejar una situación en particular.


El diálogo interno es positivo cuando lo que te dices te agrega valor y te ayuda a ser mejor.


Aquí te comparto un ejemplo: si estás interesada(o) en alguien e inmediatamente tu pensamiento es negativo y te dices que no tienes ninguna oportunidad de iniciar una relación con esa persona, que no harías buena pareja con él(ella), que no tienen metas en común, etc.

Observa como tu diálogo interno es negativo, debido a que mientras no cuentes con hechos, el pensamiento sólo produce suposiciones o escenarios posibles que tienden a estropear todo, incluso antes de empezar. Si tu pensamiento es negativo, probablemente tu comportamiento y acciones hacia esa persona serán diferentes y por consiguiente él(ella) lo percibirá y puede a su vez comportarse de forma diferente contigo.


¿Te ha pasado eso alguna vez?


La recomendación en ese ejemplo, es basar tu diálogo interno en pensamientos positivos, pero sin quedarte ahí…, hay que actuar, es decir hay que tomar acción sobre lo que quieres lograr para que esa persona sepa que tienes un interés en él(ella).


Así como en ese ejemplo sencillo, tu pensamiento es básico para iniciar y lograr metas. Trabajar conscientemente en él es un hábito que te ayudará a sentirte mejor, más motivado y a lograr mejores resultados en tus objetivos personales y laborales.



Si quieres trabajar con un coach en sesiones de coaching acerca de tu diálogo interno o de tus metas personales y profesionales, toma acción hoy mismo.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página de Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.




Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page