top of page

Coaching vs Consultoría

Actualizado: 17 nov 2023

Muchos de mis clientes me preguntan por qué hablo tanto sobre las diferencias entre el coaching y otros servicios que se ofrecen en el mercado actualmente. Esto es debido a que, aunque cada vez es mas frecuente que en México las personas sepan sobre coaching, sigue siendo muy común que se confunda con otras profesiones. Este es el caso entre el coaching y la consultoría.


coaching vs consultoría

Coaching vs Consultoría


Hoy en día vivimos inmersos en un bombardeo constante de marketing directo, que consumimos desde cualquier lugar. Ya quedó atrás el tiempo en el que sólo veíamos anuncios en prensa, revistas, espectaculares, radio y TV. Ahora podemos ver anuncios de todo tipo, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día. Esto ha hecho que todos los servicios se vuelvan más competitivos y peleen por la atención de sus clientes.


No es de extrañar que con el coaching no sea la excepción, pues en tal caso, en México y en el mundo entero hay millones de personas que se auto nombran "coaches". Algunos de ellos podrían contar con una formación seria y profesional, en tanto que otros apenas han leído sobre el tema a través de medios digitales. De ahí a que, en cualquier red social puedes encontrar "coaches" para todo tipo de servicios, aquí te menciono algunos ejemplos:


  • Coaches para mujeres con 3 meses de embarazo

  • Coaches para ganar dinero y volverse exitoso

  • Coaches para abrir un negocio

  • Coaches para adolescentes con problemas de adicción

  • Coaches para personas divorciadas

  • Coaches para personas que quieren ser extrovertidas


Y la lista sigue y sigue...


Ahora, ¿a qué se refiere ese tipo de "coaching" que se promociona de esa forma?

Esos programas de coaching, se ofrecen a los clientes con la promesa de que si se sigue al pie de la letra las recomendaciones o la fórmula probada en cuestión, entonces se lograrán los resultados deseados.


Hasta aquí vamos bien, pero existe un inconveniente con la información planteada en tales ejemplos, pues este tipo de publicidad mal informa al cliente ya que le hace pensar que el coaching se trata de lo siguiente:



PERSONA CON UN PROBLEMA 👉 COACH CON LA RESPUESTA



Para ver las diferencias entre los servicios disponibles, es necesario que revisemos los siguientes conceptos:


  1. Coaching no dirigido

  2. Coaching dirigido

  3. Consultoría


El coaching no dirigido, se refiere a que el contenido (metas y soluciones) dentro de un proceso de coaching, son determinados por el cliente. Mientras que el coaching dirigido, se refiere a que en el proceso de coaching, el coach puede transferir conocimiento, juicio y experiencia a su cliente. Sin embargo, aún en este último caso, el cliente participa en el proceso y hace equipo con el coach para elaborar un plan de acción que generará los resultados deseados.


La consultoría, es en todo caso, un servicio proporcionado por un experto que trabaja con un cliente insatisfecho y que busca una respuesta específica a una problemática determinada. Este cliente puede ser una persona física o moral, y al contratar al consultor o empresa de consultoría, espera seguir una serie de pasos concretos así como una fórmula probada que le otorgue los beneficios que busca.



Coaching o consultoría


Habiendo revisado estos conceptos, ya podemos ver con mayor claridad a qué se refieren ese tipo de servicios de coaching que te mencionaba previamente. No te puedo decir que lo ejemplos estén equivocados, sencillamente es que si ves en internet que hay un paquete de coaching en venta para "mujeres con 3 meses de embarazo", quizás se refiera a que es un coach que ofrece soluciones y cuidados para ese tipo de cliente.



¿Qué es lo que te recomiendo si quieres contratar los servicios de un coach?


  1. Identifica claramente qué es lo que quieres (objetivo)

  2. Revisa qué tipo de servicio te conviene más (una consultoría o un proceso de coaching)

  3. Si decides contratar a un coach, verifica que la persona sea confiable y que esté certificado

  4. Cuando contactes al coach, explica qué es lo que estás buscando y qué esperas obtener de la relación de coaching.


Estos puntos básicos te ayudarán a que el coach te brinde acompañamiento de calidad para que puedas lograr tus metas y a que ambos tengan claras las expectativas antes de comenzar con un proceso de coaching.



Si quieres saber más sobre coaching, busca mi libro ¿Qué es coaching? en el que te comparto mayor detalle acerca de todos los servicios disponibles en el mercado.



firma liliana franco coach personal

Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page