top of page

Coaching en el trabajo

Actualizado: 16 nov 2023


Coaching en el trabajo

Qué son las habilidades blandas?


Las habilidades blandas son un conjunto de atributos personales, habilidades sociales y habilidades de comunicación que permiten a las personas interactuar de manera eficaz y armoniosa con los demás en el lugar de trabajo y en otros entornos. A diferencia de las habilidades duras o técnicas, que generalmente son específicas de un trabajo o industria en particular, las habilidades blandas son más generales y transferibles entre varios roles y organizaciones.


Ejemplos de habilidades blandas incluyen:


1. Comunicación: La capacidad de transmitir ideas de forma clara y eficaz, tanto verbalmente como por escrito.


2. Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar en colaboración con otros hacia un objetivo común, y poder compartir responsabilidades y delegar tareas.


3. Adaptabilidad: La capacidad de ser flexible y adaptarse a situaciones y entornos cambiantes.


4. Liderazgo: La capacidad de motivar y guiar a otros hacia un objetivo común.


5. Resolución de problemas: La capacidad de identificar y analizar problemas y desarrollar soluciones efectivas.


6. Gestión del tiempo: la capacidad de administrar el tiempo de manera efectiva y priorizar tareas.


7. Inteligencia emocional: La capacidad de reconocer y comprender las propias emociones y las de los demás, y manejarlas de manera efectiva en las interacciones sociales.


8. Coaching: Acompañamiento profesional que ofrece un coach a una persona o grupo para que logren sus metas.


Las habilidades blandas son muy valoradas por los empleadores, ya que contribuyen a un ambiente de trabajo positivo y productivo y son esenciales para el éxito profesional.

Las habilidades blandas son esenciales para una convivencia agradable en la oficina, para obtener nuevos negocios, para continuar con nuestro desarrollo así como para contribuir al de otros. Las habilidades blandas combinan todas aquellas habilidades sociales, de comunicación, actitudes y atributos, que nos ayudan a ser más efectivos en nuestras relaciones con otros.



Cómo ayuda el coaching al líder?



Al ser el coaching una habilidad blanda, si actualmente te encuentras en una posición de liderazgo o bien, planeas trabajar por una de ellas en el futuro, el coaching te aportará grandes beneficios ya que te ayudará a desarrollar personal a tu cargo y a lograr mejores resultados a través de la gente.


El coaching es un acompañamiento en el que podrás ayudar a otros a que logren sus metas y a que eleven sus competencias profesionales. Durante ese proceso de coaching, tus colaboradores podrán hacer más aportaciones valiosas que sin duda ayudarán en el logro de los objetivos organizacionales.


Algunas habilidades valiosas en coaching son la escucha activa, comunicación efectiva, preguntas asertivas, el rapport, entre otras. Poner atención en ellas y ejercitarlas frecuentemente te ayudarán a ser un mejor compañero de trabajo, al mismo tiempo que te aportarán valor, en todas tus interacciones personales y profesionales.


Lee más información sobre coaching y sobre los beneficios que te aporta en el día a día.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página de Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page