top of page

Alcancía emocional

Actualizado: 5 nov 2023


cinco cerditos de alcancía

Dice el Doctor Willard Harley que todos tenemos una alcancía física y otra emocional al momento de relacionarnos con otros. Una corresponde a las experiencias o logros materiales, y la otra corresponde a las relaciones y experiencias emocionales.

Sobre ésta última quiero platicar contigo el día de hoy.

La alcancía emocional


La alcancía emocional la vamos llenando con cada una de las experiencias que vivimos con las personas que nos rodean. Por ejemplo, cuando tu pareja tiene un detalle lindo contigo está agregando unas moneditas a su alcancía. Entre más experiencias lindas vaya sumando en su relación, la cuenta bancaria va en aumento y esa persona se vuelve cada vez más especial para ti.

Por el contrario, cuando la persona te hace sentir mal, está sacando unas cuantas monedas de su cuenta bancaria; y si llega un punto en el que comience a sumar muchas más malas experiencias contigo, esa alcancía se puede vaciar haciendo que termines la relación.

Lo mismo sucede en cualquier interacción con otros, en el trabajo, con los amigos o con la familia.

Cuando tu alcancía emocional –en general– se encuentra en buen estado, tú eres más susceptible de trabajar y dar tu mejor versión; y es aquí en donde quiero relacionarlo con el coaching.

Si te sientes bien, es muy probable que pongas mayor atención y esfuerzo en lograr tus metas y objetivos y a la vez eleves tu productividad. Por esta razón, es de suma importancia hacer consciente y elegir cuidadosamente cada persona con la que inviertes tu tiempo en el día a día.


Recuerda que cada una de estas personas, sumará o restará algunas monedas de tu alcancía emocional, ayudándote o restándote velocidad en el logro de tus metas.

Blog de Coaching, Quiero platicar® Coaching.

Coach personal, Liliana Franco.



Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

✉︎ liliana@quieroplaticar.com

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page