top of page

Un coach pregunta

Actualizado: 23 oct 2023


preguntas de coacheo

las preguntas en el coacheo

Las preguntas son afirmaciones o expresiones que se utilizan para obtener información, aclaración o comprensión sobre un tema, situación o problema en particular. Son un aspecto fundamental de la comunicación humana y se utilizan para recopilar información, expresar curiosidad, iniciar conversaciones y promover el pensamiento crítico.


Las preguntas se pueden clasificar en diferentes tipos según su propósito y estructura, tales como:


1. Preguntas abiertas: Estas son preguntas que permiten una amplia gama de respuestas y fomentan la elaboración y exploración de un tema. Por lo general, comienzan con frases como "qué", "cómo" o "por qué".


2. Preguntas cerradas: estas son preguntas que tienen un conjunto limitado de posibles respuestas y generalmente se usan para confirmar o aclarar información. A menudo comienzan con frases como "quieres", "vas", "harás" o "escucharás".


3. Preguntas capciosas: Estas son preguntas que están redactadas de una manera que sugiere una respuesta particular o sesga la respuesta.


4. Preguntas retóricas: Estas son preguntas que se hacen por efecto o énfasis, en lugar de obtener una respuesta. A menudo tienen una respuesta obvia o implícita.


Hacer preguntas efectivas puede ayudarnos a comprender y comunicarnos mejor con los demás, resolver problemas y recopilar información. Es una habilidad que se puede mejorar con la práctica y es importante para el desarrollo personal y profesional.



las preguntas y el coaching


Una relación de coaching está formada por un "coach" o entrenador y el "coachee" o cliente. En algunos casos aparece una tercera figura, el "patrocinador" o pagador, que puede ser persona física o moral y en algunas ocasiones es quien contrata procesos de coaching para el cliente. Esta relación está basada en la confianza y en ella, el cliente tendrá la libertad de definir sus objetivos y generar un plan de acción que le lleve a los resultados deseados.

En una relación de coaching, el cliente es lo más importante y el coach que sigue una forma de coacheo no directivo deberá abstenerse de hacer sugerencias o de dictar el rumbo de las acciones que siga el cliente. Dentro de esta forma de coacheo, el coach usará las intervenciones para ayudarle en el logro de sus metas. Una de las intervenciones más importantes en coaching son las preguntas, pues con ellas puede abrir un abanico de posibilidades para que el cliente se mueva rápidamente a su estado deseado.

Las preguntas que realice el coach en cada sesión deberán ser objetivas y no serán tendenciosas o encaminadas a obtener una respuesta en particular del cliente, por el contrario, deberán ser abiertas en su mayoría y planteadas en un ambiente de cordialidad y respeto.

Si estás en una relación de coaching o te interesa trabajar con un coach, podrás ver cómo el coach te ayuda a sacar tus propias respuestas a través de preguntas inteligentes y con ello elaborar un plan de acción efectivo bajo tus propios términos.

Si buscas un proceso de coaching, te invito a leer sobre las sesiones de coaching en línea.



Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page