- Liliana Franco
Un coach pregunta

Una relación de coaching está formada por un "coach" o entrenador y el "coachee" o cliente. Esta relación está basada en la confianza y en ella, el cliente tendrá la libertad de definir sus objetivos para –entre ambos– generar un plan de acción que le lleve a los resultados deseados.
En una relación de coaching, el cliente es lo más importante y el coach deberá abstenerse de hacer sugerencias o de dictar la dirección de cada una de las conversaciones, pues es el cliente quién deberá definirlo.
Una de las habilidades a desarrollar y más importantes para el coach es el hacer preguntas. Cada pregunta abre un abanico de posibilidades en las que el cliente escuchará sus propias respuestas y con ellas podrá ir construyendo el camino a seguir para lograr sus metas.
Las preguntas que realice el coach en cada sesión deberán ser objetivas y no serán tendenciosas o encaminadas a obtener una respuesta en particular del cliente, por el contrario, deberán ser abiertas en su mayoría y planteadas en un ambiente de cordialidad y respeto.
Si estás en una relación de coaching o te interesa trabajar con un coach, podrás ver cómo el coach te ayuda a sacar tus propias respuestas a través de preguntas inteligentes y con ello elaborar un plan de acción efectivo bajo tus propios términos.