top of page

¿Qué es la epistemología del coaching?

Actualizado: 13 dic 2023


libros

La epistemología es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento y en la antigua Grecia el tipo de conocimiento "episteme" se oponía al conocimiento "doxa". La "doxa" era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica.

La "episteme" era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a <<ciencia o teoría del conocimiento>>.

El coaching se ha utilizado ampliamente a nivel empresarial y personal debido a los beneficios que ofrece a nivel individual y grupal. Sin embargo, la metodología sigue evolucionando y algunos estudios se han llevado a cabo para analizarlo cuantitativa y cualitativamente y saber si el coaching se considera o no un conocimiento válido.

Estos estudios son profundos debido a que decir "que se ha analizado epistológicamente el coaching" no es tarea simple, ya que incluyen una revisión teórica partiendo del origen de su terminología, definición, objetivos, características, técnicas y actores principales.

Adicionalmente es importante considerar que el coaching ha sido influenciado a lo largo de la historia desde sus orígenes griegos, por diferentes corrientes filosóficas y diversas analogías con el deporte. Estos estudios son de gran utilidad ya que han hecho crítica constructiva y nos dan mayor luz sobre la evolución del coaching, sin embargo, no son suficientes para indicar categóricamente que el coaching es o no un conocimiento válido en la actualidad.



Epistemología del coaching



La epistemología del coaching se refiere al marco filosófico y teórico que sustenta la práctica del coaching. Incluye las creencias, suposiciones, valores y principios que guían el proceso de coaching y dan forma a la relación coach-cliente.


La epistemología del coaching se basa en varias disciplinas como la psicología, la filosofía y la educación para proporcionar una comprensión holística del coaching. Enfatiza la importancia de la autoconciencia, la reflexión y el aprendizaje como componentes clave del crecimiento y desarrollo personal.



Algunos de los principios clave de la epistemología del coaching incluyen:



1. Centrado en el cliente: el coaching se centra en el cliente y sus necesidades, metas y aspiraciones únicas. El coach trabaja en colaboración con el cliente para facilitar su crecimiento personal y profesional.


2. Psicología positiva: el coaching enfatiza el desarrollo de cualidades y fortalezas positivas, en lugar de corregir las debilidades. Busca cultivar resiliencia, optimismo y bienestar en los clientes.


3. Práctica reflexiva: El coaching implica una reflexión continua y una autoevaluación, tanto para el coach como para el cliente. Alienta a los clientes a reflexionar sobre sus experiencias y aprender de ellas.


4. Enfoque holístico: El coaching adopta una visión holística del cliente, considerando sus dimensiones físicas, emocionales y cognitivas, así como su contexto social y ambiental.


5. Aprendizaje y crecimiento: el coaching se centra en el aprendizaje y el crecimiento, ayudando a los clientes a desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y perspectivas que les permitan alcanzar sus objetivos y desarrollar su potencial.



En general, la epistemología del coaching proporciona una base para la práctica efectiva del coaching, guiando a los coaches para facilitar el cambio positivo y el crecimiento de sus clientes.

Si quieres formarte en coaching profesional, lee sobre nuestro curso de certificación "Certificación Mexicana de Coaching".


Referencias.

Echeverría, Rafael y Pizarro, Alicia. (2000). El carácter del coaching ontológico.

Useche, María. (2004). El Coaching desde una perspectiva epistemológica.

Ravier, L. Coaching no directivo. (Madrid 2016).



Liliana Franco

Quiero platicar® Coaching


Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:

☏ 55 2899 2486

☏ 86 4616 0799




Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page