• Liliana Franco

¿Qué es la epistemología del coaching?


La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y en la antigua Grecia el tipo de conocimiento "episteme" se oponía al conocimiento "doxa". La "doxa" era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica.

La "episteme" era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a <<ciencia o teoría del conocimiento>>.

El coaching se ha utilizado ampliamente a nivel empresarial y personal debido a los beneficios que ofrece a nivel individual y grupal. Sin embargo, la metodología sigue evolucionando y algunos estudios se han llevado a cabo para analizarlo cuantitativa y cualitativamente y saber si el coaching se considera o no un conocimiento válido.

Estos estudios son profundos debido a que decir "que se ha analizado epistológicamente el coaching" no es tarea simple, ya que incluyen una revisión teórica partiendo del origen de su terminología, definición, objetivos, características, técnicas y actores principales.

Adicionalmente es importante considerar que el coaching ha sido influenciado a lo largo de la historia desde sus orígenes griegos, por diferentes corrientes filosóficas y diversas analogías con el deporte. Estos estudios son de gran utilidad ya que han hecho crítica constructiva y nos dan mayor luz sobre la evolución del coaching, sin embargo, no son suficientes para indicar categóricamente que el coaching es o no un conocimiento válido en la actualidad.

Aún que Echeverría, R. y Pizarro, A. (2000,7) expresan que el "coaching no es una ciencia que se rija por leyes estrictas o una tecnología que podamos aplicar mecánicamente" no es menos cierto que el coaching como metodología conversacional requiere de ciertas habilidades y competencias, que adquiridas, ayudarán a individuos o grupos en el logro de resultados satisfactorios.

Referencias.

Echeverría, Rafael y Pizarro, Alicia. (2000). El carácter del coaching ontológico.

Useche, María. (2004). El Coaching desde una perspectiva epistemológica.

Ravier, L. Coaching no directivo. (Madrid 2016).

#queescoaching #epistemologíadelcoaching #blogdecoaching #coachingnodirectivo

Torre Siglum. Av. Insurgentes Sur 1898, Col. La Florida. Guadalupe Inn CDMX 01020​.

☏  (55) 9171 1001​  ✉︎  liliana@quieroplaticar.com

 

Horarios:

Lunes a Sáb 9:00 -19:00

Forma de pago:

En línea o transferencia bancaria​

Modalidades:

En línea y Presencial.

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro

Copyright©️2016

Copyright©️2020

Quiero platicar® Coaching todos los derechos reservados.