Estás en un ambiente de trabajo tóxico?
Si cada día te cuesta trabajo levantarte para ir a tu trabajo –y no por cansancio físico– sino por estrés, es momento de que consideres seriamente moverte de lugar.
El estrés en general es bueno para el ser humano, pues gracias a él es que puedes afinar tus sentidos y reaccionar correctamente ante situaciones de peligro. Pero cuando hablamos de un estrés crónico, esto puede poner seriamente en riesgo tu salud y llevarte a un estado de depresión o ansiedad.
Estar en un ambiente laboral tóxico por periodos largos es dañino para tu salud física y mental, pero ¿qué es un ambiente laboral tóxico?
Un ambiente de trabajo tóxico es aquel en el que los empleados están sujetos a niveles persistentes e irrazonables de estrés, negatividad y hostilidad. Puede ser causado por una variedad de factores, como malas prácticas de gestión, relaciones disfuncionales entre compañeros de trabajo o demandas y expectativas poco realistas. En un ambiente de trabajo tóxico, los empleados pueden sentirse sin apoyo, infravalorados e irrespetados, y pueden experimentar altos niveles de ansiedad, agotamiento y agotamiento físico y emocional. Este tipo de entorno puede tener un impacto perjudicial tanto en el bienestar del empleado individual como en la productividad y el éxito generales de la organización.
Es importante que los empleadores tomen medidas para identificar y abordar los comportamientos tóxicos y trabajar para crear una cultura laboral positiva y de apoyo.
Cómo identificar un ambiente laboral tóxico?
1) Los supervisores ejercen micro gerencia frecuentemente
2) Horarios de trabajo prolongados
3) Falta de respeto hacia las personas y sus valores
4) Poca o nula apertura a expresar ideas propias
5) Favoritismos
6) No existen o no se llevan a cabo políticas de diversidad, inclusión y acoso
7) Supervisores pasan por alto faltas de respeto en los equipos de trabajo
El riesgo de permanecer en un ambiente laboral en donde prevalece una mala actitud grupal o existen problemas de conducta entre el personal, es el deterioro de tu salud y esto te puede generar:
1) Sensación de hacer mal las cosas
2) Dolor físico como: dolor de cabeza, espalda o pies
3) Aislamiento
4) Irritabilidad
5) Problemas con tu pareja y/o familia
6) Cansancio crónico
7) Depresión y/o ansiedad
conclusión.
Si actualmente estás atravesando por una situación de esta naturaleza, lo primero que hay que hacer es identificar el problema y plantear sus posibles soluciones. Entre ellas podrías considerar el hablar con personas de tu confianza (familiares o amigos) que puedan escucharte y darte su punto de vista objetivo, acercarte al área interna de recursos humanos de la compañía (en caso de que sea seguro) y/o tomar sesiones de coaching para recibir acompañamiento profesional y tomar una decisión.
Evalúa hoy si estás en una situación de ambiente laboral tóxico y define si es algo que se puede modificar y está en tu control buscando ayuda o si, definitivamente es una oportunidad para moverte a un lugar mejor.
Coach personal, Liliana Franco.
Quiero platicar® Coaching
Quiero platicar® Coaching es tu sitio especializado de coaching en México. Conoce más acerca de los servicios de coaching de Quiero platicar® Coaching y ponte en contacto con nosotros:
✉︎ liliana@quieroplaticar.com
☏ 55 2899 2486
☏ 86 4616 0799
Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.
Temas relacionados: