top of page

Cómo iniciar tu negocio

Actualizado: 4 nov 2023


Emprendedor con una tablet


¿Librarte del Jefe en tu puesto actual sería un respiro?, ¿trabajar bajo tus propios términos sería algo que te interesa?, si respondiste positivamente a estas preguntas, probablemente hayas explorado la idea de independizarte y quieras comenzar tu negocio propio en algún momento de la vida.

Pero, ¿qué tanto sabemos sobre iniciar un negocio?, ¿qué tanto esfuerzo estamos dispuestos a dar para trabajar en una idea nueva? o ¿cómo planear una sana transición del mundo corporativo al emprendimiento?

Ciertamente, el emprender representa invertir más horas de trabajo al día, representa dedicación continua, estudio y administración de recursos, ya que de ti dependerá el éxito y crecimiento de tu negocio.


Cómo emprender?

1. Define qué necesidad satisface tu negocio. Trabajar en aquello que te apasiona es ideal, sin embargo para iniciar tu negocio, es importante que analices qué valor aportarás al mercado con esta idea nueva.

2. Planea tu inversión. La gran mayoría no pensamos previamente en qué tanta inversión necesita un negocio hasta que estamos operándolo. Planea estratégicamente tus gastos y establece el monto que necesitarás para arrancar. De ese número que hayas sacado, increméntalo 2 o 3 veces más.

3. Reporta tu contabilidad. Darte de alta en el régimen correcto ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y reportar mensualmente tus ingresos y gastos, es una operación necesaria que te ayudará a dar transparencia en todas tus transacciones.

4. Estudia el mercado y competencia. Aprender cuáles son las necesidades de la Industria a la que estás ingresando, es un buen hábito que puedes desarrollar ya que ésta información te dará herramientas para diferenciarte de la competencia y ofrecer un excelente servicio.

5. Cuida tu salud e invierte en ti. No es secreto que el independizarte te traerá estrés y diferentes retos por superar; por lo tanto, es muy importante hacer ejercicio, alimentarte sanamente y dormir al menos 7 horas diarias. Así mismo, te recomiendo continuar estudiando y preparándote todos los días ya que esta inversión es la mejor que puedes hacer.


Independientemente de los resultados o de las decisiones que tomes con el tiempo, el emprender es una experiencia de vida que te dejará mucha satisfacción y crecimiento personal y profesional.

Si quieres iniciar un proceso de coaching, te invito a leer más sobre las sesiones de coaching.


Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page