top of page

El miedo

Actualizado: 16 nov 2023


El miedo

¿Has tenido algún sueño que hayas abandonado?, ¿algún objetivo que deseabas y lo dejaste para después?, ¿cuál fue el motivo por el que desertaste?

En ocasiones puede ser por miedo. Miedo al fracaso o miedo de actuar y avanzar. Miedo cuando permitimos que las palabras u opinión de otros determinen el rumbo de nuestras acciones o toquen el corazón. Es ahí cuando de forma consciente o inconsciente le abrimos las puertas al miedo y abandonamos proyectos importantes.



Qué es el miedo?


El miedo es una emoción básica que se desencadena por la percepción de peligro, amenaza o daño. Es una respuesta natural y adaptativa a un peligro o amenaza potencial, y sirve como un mecanismo de protección para ayudarnos a evitar o responder a situaciones que puedan dañarnos.


La experiencia del miedo suele ir acompañada de síntomas físicos como aumento del ritmo cardíaco, respiración rápida, sudoración y mayor estado de alerta. Estas respuestas fisiológicas preparan al cuerpo para luchar, huir o congelarse en respuesta al peligro percibido.


Si bien el miedo puede ser una emoción útil en ciertas situaciones, también puede ser excesivo o irracional y provocar ansiedad o fobias. En algunos casos, el miedo puede volverse crónico o debilitante, lo que interfiere con la capacidad de un individuo para funcionar normalmente en la vida cotidiana.


El miedo es el enemigo más poderoso, es quién nos puede paralizar o puede contribuir a que posterguemos nuestros deseos más preciados. Pero hay que estar atentos ya que el miedo se puede manifestar de diferentes formas; como temor para iniciar nuevas experiencias, como falta de interés para trabajar y luchar cada día, o como indiferencia para hablar y decirnos en voz alta lo que realmente queremos.


Qué hacer para superar el miedo?



Superar el miedo a menudo implica enfrentarse a la fuente del miedo y exponerse gradualmente a él en un entorno seguro y controlado, con el apoyo de un terapeuta o consejero si es necesario. Para enfrentar el miedo hay que dar el primer paso. Se consciente de lo que sí quieres, piensa en lo que sí puedes lograr, piensa en lo que sí puedes conseguir y en lo que sí puedes construir. Segundo, se transparente y honesto(a) contigo y establece prioridades en todo aquello que deseas y tercero, has una lista de todas las razones por las que quieres luchar por ello y convertirlo en una realidad.


Ten presente que las experiencias pasadas ayudan a aprender, pero no determinan el futuro y tú eres hoy el arquitecto de tu propio destino. Una vida sin miedo es una vida en donde puedes crear, aprovechar las oportunidades y ser tú mismo(a).


Blog de coaching | Quiero platicar® Coaching

Coach personal, Liliana Franco.



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página de Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.






Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page