top of page

Cómo ser mejor líder?

Actualizado: 25 oct 2023


Líder con su equipo

Cómo ser un mejor líder


Tiempo atrás se quedó la estrategia de la “zanahoria y el palo” en donde algunos individuos “premiaban” o “castigaban” con algo si un empleado no cumplía lo convenido. Sin embargo y desafortunadamente, en nuestros días se sigue empleando la estrategia de operar con el miedo o ejercer presión en el ambiente laboral.

John Whitmore, en su libro Coaching, destaca las dos principales funciones del líder en la actualidad; primera, lograr que el trabajo se haga y, segunda, que su equipo se desarrolle.

Cuando el estilo directivo se basa en el coaching, se combinan ambas funciones. Lo mismo sucede con los equipos; cuando se aplica el coaching al equipo, la tarea se lleva a cabo bien y el equipo se desarrolla.

Es fundamental que el líder establezca una relación adecuada con el equipo desde el momento en que los conoce, así como el predicar con el ejemplo. Si el líder desea que el equipo se muestre abierto y honesto, él ha de mostrar apertura y honestidad desde el principio.

Se presentarán algunas barreras en el camino, de las que hay que estar consciente y trabajar en ellas. La mayor de todas, sin duda, no es la incapacidad de aplicar el coaching, sino la incapacidad de hacer que las cosas sucedan o de dejar de hacer lo que se ha hecho siempre a la hora de dirigir o de enseñar.

De ahí a que se ha de renunciar al control; este es un buen comienzo para fomentar y modelar un nuevo estilo de liderazgo.



Para ser un mejor líder es necesario trabajar en lo siguiente:


  • Conocimiento de cada integrante del equipo

  • Motivadores individuales y de grupo

  • Coacheo efectivo

  • Planes de desarrollo del grupo

  • Incentivos

  • Control de presupuesto

  • Conversaciones difíciles

  • Permisos y prestaciones

  • Educación y capacitación grupal continua


Si quieres potenciar tu liderazgo a través del coaching, te invito a revisar el programa de liderazgo gerencial.


Coach personal, Liliana Franco.

Quiero platicar® Coaching



Liliana Franco Coach personal

Si quieres conocer más sobre Liliana Franco, así como su formación profesional, ingresa a la página Quiero platicar® Coaching o ingresa al perfil de Liliana Franco en Linkedln.





Temas relacionados:







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page